Asistentes celebran el final de un partido del Jairis en el Fausto Vicent en una imagen de archivo. Ros Caval/ AGM
Baloncesto

La Supercopa femenina se celebrará en Alcantarilla

El Fausto Vicent acogerá el torneo una semana después del masculino; la Región hace así doblete con el primer título nacional de la temporada

Jueves, 25 de julio 2024, 12:20

El baloncesto sigue estando de moda en Murcia. No solo por el incuestionable impulso que producen los grandes resultados deportivos de los equipos punteros de la Región, caso del UCAM en baloncesto masculino, y del Jairis en el femenino, logrando hacer ambos al unísono de la pasada temporada 2023-24 la mejor de su historia, y a los que sumaron grandes hitos como los ascensos del CB Cartagena a LEB Oro y del Archena a Plata (ahora Primera y Segunda FEB).

Publicidad

La Región está en el mapa baloncestístico del país. No solo tiene los equipos. También los nombres propios. Izan Almansa es un prometedor proyecto de gran jugador que domina verano tras verano las competiciones internacionales y que vivirá la próxima temporada en Australia su trampolín a la NBA. Laura Gil es la jugadora de baloncesto con más medallas, hombres incluidos. Álex Hernández, que jugó seis temporadas en la Liga Endesa, ha regresado ascendiendo con su Coruña. Y Chumi Ortega se mantiene por segundo año.

Pero la tormenta perfecta también incluye la celebración de grandes torneos de baloncesto que traen a los mejores equipos y copan la conversación en la calle durante varios días. Es el caso de las Supercopas, en plural, pues a la de la Liga Endesa en Murcia el 21 y 22 de septiembre se suma ahora la confirmación de la de la Liga Femenina, una semana más tarde, el 28 y 29, en Alcantarilla.

Un solo precedente

El Jairis será el equipo anfitrión en un Fausto Vicent que será escenario y testigo de un título por el que también competirán el Valencia (tricampeón de Supercopa, Copa y Liga la temporada pasada, y gran favorito), el Perfumería Avenida salmantino (subcampeón liguero, que pondrá el morbo con el regreso de Anna Montañana al Fausto) y el Zaragoza (subcampeón de Copa).

Con la designación de Alcantarilla como sede de la Supercopa femenina, la de 2024 será la segunda vez en toda la historia que una misma comunidad autónoma se encarga de organizar tanto la Supercopa de hombres como de mujeres en una misma temporada. El único precedente es el de 2021, aunque con aforo limitado aún por la pandemia del Covid-19, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). En el Fausto Vicent, con capacidad para unos 1.200 espectadores, el lleno está garantizado.

Publicidad

Al igual que el UCAM en el caso masculino, el Jairis se encuentra, así, a dos partidos de conseguir su primer título. Uno, el de la Supercopa, que históricamente favorece al anfitrión, pues el equipo organizador ha salido triunfador hasta en doce ocasiones desde que la primera edición del torneo femenino tuvo lugar en 2003. Eso sí, con algo de truco: trece veces la sede se repartió entre Salamanca (7) y Valencia (6), pero con el extinto Ros Casares como equipo local. El Girona, las dos veces que la organizó (2015 y 2019), la ganó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad