Ciclismo

Wiggins y el Sky, acusados de dopaje por el Parlamento británico

Bradley Wiggins, por delante de Chris Froome en el Tour de 2012. /ABC
Bradley Wiggins, por delante de Chris Froome en el Tour de 2012. / ABC

Un informe del Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido alega que el Sky aprovechó el uso de sustancias prohibidas bajo prescripción médica para preparar el Tour de 2012 que ganó y en el que Froome quedó segundo

COLPISALondres

Bradley Wiggins, ya retirado del ciclismo profesional , ha sido acusado por parte de un comité parlamentario británico de doparse para ganar el Tour de 2012, en el que Chris Froome, que entonces también pertenecía al equipo Sky, terminó segundo. Wiggins y el Sky habrían utilizado sustancias prohibidas bajo prescripción médica (el antiinflamatorio triamcinolona) para mejorar el rendimiento del corredor británico y del resto de ciclistas para preparar la ronda francesa de hace seis años, «y no sólo por necesidad médica».

Un comité parlamentario británico ha acusado a sir Bradley Wiggins y a su equipo Sky de cruzar una «línea ética» al usar un poderoso fármaco para ganar carreras, incluida la histórica victoria del ciclista en el Tour de Francia de 2012. En un informe de 52 folios, el Comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes señaló que el equipo Sky utilizó medicamentos (corticosteriodes)para mejorar el rendimiento de ciclistas y no sólo para el tratamiento con fines médicos. El documento indica que el equipo utilizó el antiinflamatorio triamcinolona para preparar a Wiggins en el Tour de Francia. . «El propósito del TUE (Autorización por Uso Terapéutico en inglés) no era tratar la necesidad médica, sino mejorar la relación potencia-peso antes de la carrera». En el informe se apunta que el TUE «no constituye una violación del código de la AMA, pero cruza la línea ética que Dave Brailsford dibujó para el Sky. Al contrario que Brailsford, pensamos que estas sustancias fueron utilizadas por el Sky dentro de las normas de la AMA para mejorar el rendimiento de los ciclistas y no para tratar las necesidades médicas».

«El propósito del TUE (Autorización por Uso Terapéutico en inglés) no era tratar la necesidad médica, sino mejorar la relación potencia-peso antes de la carrera» INFORME

No obstante, una investigación de la agencia británica antidopaje UK Anti-Doping (Ukad, por sus siglas en inglés) se cerró el pasado noviembre sin poder establecer si Wiggins recibió el citado descongestionante, prohibido en las competiciones. Los medios aseguran hoy que si Wiggins tomó este fármaco en los Alpes franceses durante el último día de la carrera Criterium Dauphine en 2011 (cuando recibió el famoso paquete que debía tener fluimuci aunque se sospecha que en su lugar había triamcinolona y corticosterioides), supondría una violación de las reglas antidopaje, lo que conllevaría una sanción de dos años.

El informe alega que se utilizaron fármacos «por Team Sky, dentro de las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), para mejorar el rendimiento de los ciclistas, no solo por necesidad médica». El equipo británico está en el ojo del huracán por temas de dopaje por ese paquete de la Dauphiné de 2011 y el positivo por salbutamol, un broncodilatador, de Chris Froome en la última edición de la Vuelta Ciclista a España que le fue comunicado en diciembre por la UCI.

«Rechazamos enérgicamente la afirmación. El informe también incluye una denuncia de uso generalizado de triamcinolona por los ciclistas del Sky antes del Tour de Francia de 2012. Eso es falso. Nos sorprende y decepciona que el Comité haya elegido presentar un escrito anónimo y potencialmente malicioso sin presentar pruebas o darnos la oportunidad de responder». sky

La respuesta de Team Sky y de Bradley Wiggins fue casi inmediata. Sky, pese a que no oculta que «el informe recoge de nuevo episodios en los que el equipo no cumplió las reglas» y pide «disculpas por los errores que cometimos». niegan que el equipo usase estas sutancias para mejorar el rendimiento. «Rechazamos enérgicamente la afirmación. El informe también incluye una denuncia de uso generalizado de triamcinolona por los ciclistas del Sky antes del Tour de Francia de 2012. Eso es falso. Nos sorprende y decepciona que el Comité haya elegido presentar un escrito anónimo y potencialmente malicioso sin presentar pruebas o darnos la oportunidad de responder».

Por su parte Wiggins, que ahora quiere ser olímpico en Remo tras participar en el Campeonato Británico Indoor, expresó en un comunicado su tristeza de que «la gente sea acusada de cosas que nunca hizo». «Creo que estas acusaciones son bastante tristes. La gente puede ser acusada de cosas que nunca ha hecho y luego son consideradas como hechos. Rechazo enérgicamente que cualquier droga fuera utilizada sin causa médica», explicó en Twitter.

En el palmarés de Wiggins, quien fue investido ‘Sir’ en 2013, destaca la victoria en el Tour de 2012 además de ganar cuatro medallas de oro olímpicas en la modalidad de ciclismo en pista y una más de oro en la prueba de contrarreloj en Londres 2012. A estos logros hay que unir la victoria en el Mundial de contrarreloj de 2014 y la París-Niza de 2012, entre otros entorchados menores.

En el Tour de 2012, el equipo Sky copó las dos primeras posiciones del podio, con Wiggins en primera posición y el también británico Chris Froome, en segunda; además, el conjunto se hizo con seis etapas (tres para Mark Cavendish, dos para Wiggins y una para Froome) y finalizó segundo en la clasificación por equipos.

El tercer clasificado fue Vicenzo Nibali, que curiosamente está pendiente de la resolución de la UCI en el positivo de Froome por salbutamol en la Vuelta a España, ya que fue segundo en la edición de 2017. Una doble sanción podría hacerle subir virtualmente a lo más alto de un cajón de un podio al que subió en su momento.

 

Fotos

Vídeos