La Vuelta se prepara para hacer el Camino del Apóstol en la Región de Murcia
La etapa del domingo, entre Cartagena y Caravaca, atraviesa parte de la conocida ruta de peregrinación, con final en el inédito Collado de la Cruz
Junto al Templete, por donde este próximo domingo pasarán los corredores participantes en la Vuelta Ciclista a España hacia el Collado de la Cruz de Caravaca, fue presentado este jueves el recorrido de la novena etapa de la ronda española. El jefe del Ejecutivo regional en funciones, Fernando López Miras, resaltó que la Región de Murcia «se convierte en el epicentro del ciclismo mundial». En la presentación, estuvo acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el presidente aseguró que este «va a ser un día histórico para la Región de Murcia y el deporte».
El trayecto consta de 184, 5 kilómetros, que unirán Cartagena y Caravaca de la Cruz, conectando así «dos de los principales activos de la Región» afirmó López Miras, que insistió en que «hablar de la Región de Murcia es hacerlo de deporte, de nuestros deportistas y del respaldo del Gobierno de la Región de Murcia a la celebración de eventos y pruebas a nivel de mundial en cuanto a deporte se refiere».
184,5 kilómetros de recorrido tendrá el domingo la 9ª etapa de La Vuelta a España 2023
Comenzará en Cartagena y finalizará en el Collado de la Cruz de Caravaca. El perfil de esta etapa es de media montaña. Solo hay dos cotas puntuables, una de 1ª categoría al inicio, Casas de la Marina de la Perdiz, y la subida final, de 2ª, el Alto de Caravaca de la Cruz.
Arroyo, tras recordar las veces que la Vuelta ha tenido la salida o la meta en Cartagena, destacó en su intervención que el recorrido de esta novena etapa atraviesa algunos municipios que forman parte de la ruta de peregrinación a Caravaca conocida como Camino del Apóstol y expresó su deseo de que esta etapa sirva para más personas se animen a recorrerlo para llegar hasta Caravaca desde el mismo lugar donde la tradición cuenta que desembarcó el apóstol Santiago para predicar el cristianismo en España.
García agradeció que la Vuelta regrese de nuevo a Caravaca y esta vez con un final de etapa «en alto» y «en domingo». Destacó la proyección que este evento deportivo de carácter internacional no solo sirva para que los amantes del ciclismo, de montaña o de carretera, conozcan mucho mejor las grandes posibilidades que ofrece la red de carreteras y de caminos rurales que atraviesan en todas las direcciones la comarca del Noroeste.
El recorrido atravesará, entre otros, los municipios de Fuente Álamo, Mula, Calasparra y Cehegín
Según la página oficial de la Vuelta a España 2023, será una «etapa muy sinuosa que producirá fatiga en los corredores. La ascensión al Alto de Caravaca de la Cruz serán 7,5 kilómetros de subida tendida en la que puede llegar un grupo reducido. Previamente se escalará el Alto de la Perdiz (Puerto Casas de la Marina la Perdiz, 855 m), en el que, probablemente, se consolide la escapada».
Meta volante en Cehegín
El recorrido se inicia en Cartagena y atravesará, entre otros, los municipios de Fuente Álamo, Mula, Calasparra y Cehegín, donde estará instalada una meta volante. A Caravaca llegará por la antigua carretera de Murcia, flanqueado por plátanos monumentales, ya en el casco urbano transcurrirá por la avenida Maruja Garrido, la Corredera, girará en el Templete, hacia la avenida de los Andenes para dirigirse hacia la gasolinera de la carretera de Moratalla desde donde los corredores iniciarán el descenso hasta La Barquilla, en las proximidades del Collado de la Cruz, denominación que se ha utilizado para destacar que la meta en Caravaca está situada en una zona próxima a este topónimo que toma el nombre de la Cruz de Caravaca, La intención al denominar así el final de etapa es aprovechar para la promoción de la celebración del Año Jubilar 2024.
Según la página oficial de la Vuelta, la del domingo será una «etapa muy sinuosa que producirá fatiga en los corredores
En el 'Parque Vuelta' estará situado en el Recinto Festero, junto a Salones Castillo de la Cruz, cerca del parque comarcal de bomberos. En él se podrá disfrutar de actividades de animación, la caravana publicitaria y de la emisión de la carrera por pantallas. El paso de la carrera por Caravaca se estima a partir de las 16.30 horas, aproximadamente. El tráfico rodado quedará restringido en las calles afectadas por el recorrido y zonas de seguridad adyacentes a partir de las 15.00 horas, mientras que el aparcamiento estará prohibido desde las 22.00 horas de la jornada anterior.
Se han habilitado y señalizado distintas zonas de aparcamiento disuasorio, concretamente en el camino Mayrena, junto a las obras del auditorio con acceso desde la calle Mayrena y en la carretera de Granada, frente a Gasolinera Cepsa. Además, se pondrá a disposición un servicio gratuito de transporte lanzadera hasta una de las zonas de ascenso del Alto del Collado de la Cruz, con horarios de salida que se harán públicos en los próximos días.
«El trayecto conectará «dos de los principales activos de la Región», dijo el presidente López Miras en la presentación de la 9ª etapa de la ronda ciclista
La del domingo será la quinta vez que la Vuelta Ciclista a España pasa por Caravaca, pero la primera que llega con final en alto. «Es un final en alto que puede dar espectáculo y tiene lugar en día festivo, lo que aumenta el impacto promocional. Hemos luchado por conseguir una llegada en alto para referenciar Caravaca y el Noroeste como un lugar privilegiado para hacer cicloturismo y lo hemos logrado», ha destacado esta semana el alcalde caravaqueño.
Los aficionados que quieran ver de cerca a los corredores en las distintas rampas de subida al Collado de la Cruz tendrán que seguir las indicaciones de los agentes que participarán en el dispositivo de seguridad. Habrá quienes lleguen, a pie, por distintas rutas que unen Caravaca con la zona de La Alberquilla, donde hay un helipuerto que es la base del helicóptero del Plan Infomur.