La Vuelta y el Bala: idilio sin fin

La de ayer es la undécima victoria del corredor de Las Lumbreras en la ronda española

JUAN A. CALVO MURCIA

Alejandro Valverde (Las Lumbreras, 1980) mantiene un idilio con la Vuelta inquebrantable, tras sumar dos nuevos triunfos, el del domingo pasado en Caminito del Rey y el de ayer en Almadén y acumular ya once, si bien es cierto que es uno de los pocos corredores que han ganado etapas en las tres grandes -4 en el Tour y una en el Giro, además de las 11 de la Vuelta-. En todo caso, es la ronda española la grande que mejor se le da, siendo uno de los dieciséis ciclistas que a lo largo de la historia (desde 1935, año en que se corrió la primera edición) más etapas ha conquistado y el segundo que más veces (seis) ha subido al podio como uno de los tres primeros en la general, solo superado por el salmantino Roberto Heras, que lo logró en siete ocasiones.

Desde el año 2003, el de su primera edición de la Vuelta, cuando consiguió su primer podio al quedar tercero, raro ha sido el año en que Alejandro Valverde no ha subido al cajón del podio para celebrar uno de los tres primeros puestos.

SUS TRIUNFOS

En la Vuelta
2003 (Envalira y La Pandera), 2004 (Soria), 2006 (El Morredero), 2008 ( Jaén), 2012 (Santuario de Arrate), 2012 (Collado de la Gallina), 2014 (La Zubia), 2015 (Vejer de la Frontera), 2018 (Caminito del Rey y Almadén).
Podios en la Vuelta
2003, tercero; 2006, segundo; 2009, primero; 2012, segundo; 2013, tercero; 2014, tercero.
Este año
2ª y 4ª etapas de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, triunfo final en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, 5ª etapa del Tour de Abu Dhabi y triunfo final, 2ª y 4ª etapas de la Volta a Catalunya y triunfo final, Gran Premio Miguel Indurain, 3ª etapa de la Route d'Occitanie y victoria final, 2ª y 8ª etapas de la Vuelta a España.

Ganador absoluto de la Vuelta en 2009 -algo que todavía no ha conseguido ni en el Tour ni en el Giro- acumula ya 26 días llevando el jersey de líder de la carrera. Y es que el corredor murciano siempre ha sentido auténtica predilección por la ronda española y, de hecho, la ha corrido siempre salvo los dos años que estuvo sancionado por la UCI. Cuando a principios de año estructura su calendario, ya se sabe que en él no puede faltar la Vuelta. Podrá correr o no el Tour o el Giro, pero la ronda española siempre estará presente en su calendario.

La ascensión final al alto de La Covatilla hoy decidirá si el verdadero líder del Movistar es Nairo o el murciano

Con estos dos triunfos en la ronda de 2018, Valverde no solo ha demostrado que sigue siendo el rey, sino que ha colocado a Eusebio Unzue en un brete. ¿Quién es a partir de ahora el jefe de filas en el Movistar, Nairo Quintana o Alejandro? ¿Por quién va a apostar el equipo? De momento el murciano está el segundo y quizá hoy se despejen muchas incógnitas con la primera etapa de alta montaña.

Si Alejandro Valverde es capaz de aguantar en La Covatilla e, incluso, atrapar el jersey rojo en poder ahora del francés Molard, el Bala, que en principio iba a la Vuelta solo a preparar el Mundial, debería ostentar los galones de líder.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos