5ª Etapa

Valverde se postula para la Vuelta: «Hoy tenía piernas»

Alejandro Valverde. /EFE
Alejandro Valverde. / EFE

El ciclista murciano llega quinto a la meta del primer alto de la ronda y se sitúa cuarto en la general a 28 segundos del líder

El ciclista murciano Alejandro Valverde (Movistar), campeón mundial, aseguró que se había encontrado bien en este primer final en alto de la Vuelta 2019 en la quinta etapa y «tenía piernas para hoy, pero hay que ir día a día».

Valverde se mostró satisfecho por no haber perdido demasiado tiempo en los kilómetros finales de la ascensión al Observatorio Astronómico de Javalambre con el colombiano Miguel Ángel López (Astana), nuevo líder.

El murciano ha sido quinto en la etapa de este miércoles de la Vuelta a España, a 59 segundos del vencedor, y es ahora cuarto en la general, a 28 de López.

«He podido meterme con Primoz Roglic (Jumbo Visma) en la persecución de Supermán López. El objetivo era minimizar la pérdida de tiempo», analizó.

Para el de Las Lumbreras no fue ninguna sorpresa la actuación de López y que recuperase el maillot rojo que ya vistió tras la primera etapa en Torrevieja (Alicante) porque «era el rival a batir en esta Vuelta desde el principio».

Sobre el tiempo perdido por su compañero Nairo Quintana con respecto a su compatriota Miguel Ángel López, afirmó que sigue «estando como líder en Movistar».

«Nairo está muy fuerte y esta subida le venía bien, pero todos los días no son iguales», dijo analizando la actuación del colombiano.

El estreno como final en la Vuelta de la subida al Observatorio Astrofísico de Javalambre cumplió con las expectativa generada y deparó un final espectacular y emocionante.

Un trío formado por dos ciclistas del Brugos-BH, Ángel Madrazo y José Herrada, junto con Jens Bolt, llegó al final de la etapa con la diferencia suficiente para jugarse el triunfo de etapa entre ellos. Y Madrazo fue el más rápido en los metros finales y consiguió la victoria por delante de su compañero de equipo de y de Bolt, que fue tercero.

Por detrás, en el grupo de favoritos, el más fuerte fue Miguel Ángel 'Superman' López. El ciclista del Astana arrancó en las rampas más duras y poco a poco fue sacando tiempo al resto de favoritos y al irlandés Nicolas Roche (Sunweb), que finalmente cedió el jersey rojo en favor del colombiano, que recupera así el liderato que perdió en la segunda etapa.

Tras la quinta etapa, la clasificación general está liderada por Miguel Ángel López, con 14 segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic, 23 sobre Nairo Quinata, 28 sobre Alejandro Valverde y 57 sobre Roche.

Más información