Cartagena, un marco de excepción para la salida de la novena etapa de la Vuelta
La ciudad portuaria vivió el acontecimiento deportivo con un ambiente de fiesta
LA VERDAD
Domingo, 3 de septiembre 2023
Cartagena vivió un ambiente de fiesta este domingo por la mañana al acoger la salida de la novena etapa de la Vuelta a España, que finalizará en el Alto del Collado de la Cruz, en Caravaca. La ciudad portuaria fue un telón de fondo de excepción, con más de 3.000 años de historia, para un acontecimiento deportivo de primer orden que reunión a centenares de vecinos y amantes del ciclismo.
Alrededor de la línea de salida, ubicada en el Paseo del Puerto de Cartagena, se instalaron puestos de restauración y se organizaron varias actividades paralelas, como juegos y sorteos. Además, el exciclista Purito Rodríguez y el publicista cartagenero Jorge Martínez hicieron entrega el maillot solidario a Thomas de Gendt por su «actitud ejemplar». Esta iniciativa sirve para ayudar a Bicicletas Sin Fronteras, una ONG española que ofrece bicicletas como transporte escolar sostenible a más de 7.000 niños y jóvenes vulnerables en Senegal.
Durante el evento, Carrefour realizó varias acciones y continuó con su colaboración con Samanta Villar. La periodista se encuentra siguiendo la Vuelta y narrando sus vivencias durante diferentes etapas, a través de una serie de programas titulados 'No es lo mismo verlo que vivirlo'. Las imágenes grabadas en Cartagena estarán disponibles en el canal de YouTube de Carrefour, junto al resto de episodios, donde los espectadores podrán acompañar a Samanta Villar en su viaje y disfrutar de su narración personal de la competición ciclista más importante de España.
El público también pudo disfrutar antes de la presentación de los ciclistas de cada equipo en el escenario instalado por La Vuelta junto a la escalinata de la Muralla de Carlos III. Allí los corredores fueron también entrevistados por medios de comunicación de diferentes países, dando una proyección internacional a Cartagena.
Los encargados de cortar la cinta fueron el presidente regional en funciones, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Junto a ellos estuvo también el director de la prueba, Javier Guillén.
La etapa arrancó desde el muelle a las 12.39 horas, en medio de fuertes medidas de seguridad para evitar incidentes derivados de las lluvias registradas durante la noche. Desde ahí, los ciclistas circularon por la calle Real hacia la Alameda por la plaza de España, por las avenidas de Colón y Juan Carlos I para salir hacia por la avenida de San Juan Bosco hacia La Aljorra rumbo a Caravaca.
Como es habitual, la carrera salió de forma neutralizada. Por lo que el gran público que se congregó en el núcleo urbano pudo ver a los ciclistas en pelotón al ritmo del coche del comisario.
«Gracias a La Vuelta millones de espectadores van a poder conocer Cartagena», apuntó la alcaldesa de Cartagena antes del inicio de la carrera, que recorre más de 180 kilómetros. «Así, la gran capital del Mediterráneo que es Cartagena se conecta en esta etapa inédita con el Collado de la Cruz de Caravaca», añadió. La ciudad situada al noroeste de la Región será año jubilar este 2024.
«Gracias al trabajo del Ayuntamiento la carrera se ha desarrollado de forma limpia por el municipio, ya que ante las intensas lluvias de la noche anterior los servicios municipales se han esforzado por mantener secas y limpias las carreteras de Cartagena», concluyó Noelia Arroyo.
Por su parte, el presidente autonómico en funciones resaltó que la Región se convierte con La Vuelta en el epicentro mundial del deporte y el ciclismo gracias a Caravaca de la Cruz y a Cartagena«. La Vuelta ha pasado por Cartagena en otras dos ocasiones recientemente: en 2021 con final de etapa en La Manga del Mar Menor y en 2018 con final de etapa en San Javier.
11 años patrocinando La Vuelta
Carrefour celebra su undécimo aniversario como patrocinador de La Vuelta impulsando el «espíritu de equipo». Así, la compañía busca fomentar valores como «trabajo en equipo, esfuerzo, deportividad, superación, liderazgo, accesibilidad y cercanía». Durante las tres semanas que dura el evento en 17 provincias españolas, Carrefour, según explicaron desde su dirección, se implica con «las localidades por las que pasa la ronda repartiendo más de 4.000 degustaciones gratuitas en cada etapa junto a un despliegue de acciones con las que quiere impulsar la alimentación saludable y la sostenibilidad». Entre ellas, se encuentran los sorteos de productos bio, ruletas de premios, juegos participativos para todas las edades o invitaciones vips para conocer cómo funciona La Vuelta desde dentro.