Ciclismo | Flecha Valona

Valverde, a por su sexta Flecha Valona este miércoles

Alejandro Valverde, en una imagen de archivo./AFP
Alejandro Valverde, en una imagen de archivo. / AFP

El ciclista murciano tendrá al francés Julian Alaphilippe como principal rival en la 83ª edición de la clásica belga, que se disputa con cima en el Muro de Huy

EFEMurcia

Alejandro Valverde (Movistar), plusmarquista de la Flecha Valona con 5 victorias, y el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), defensor del título logrado en 2018, son los principales favoritos en la 83ª edición de la clásica belga que este miércoles tendrá como juez el histórico Muro de Huy, cima donde los españoles han levantado los brazos en 8 ocasiones.

Llega la segunda clásica de Las Ardenas, preámbulo de la Lieja del próximo domingo, una prueba muy española en la que Valverde buscará su sexta victoria vestido con el maillot arcoíris de campeón del Mundo al final de los 195 kilómetros que van de Ans al Muro de Huy, en cuyas rampas del 21% se batirán los grandes candidatos.

El ciclista murciano, que este jueves cumplirá 39 años, tratará de adelantar el regalo de aniversario. Será el líder de un equipo pensado para lograr su décima clásica ardenesa, ya que también posee 4 Liejas, en cuyo caso superaría al legendario Eddy Merckx. El campeón español estará protegido en ruta por Andrey Amador, Winner Anacona, Carlos Betancur, Jaime Castrillo, Imanol Erviti y Carlos Verona.

Si duda, el gran rival de Valverde y principal favorito será Alaphilippe, 12 años más joven, adornado en su palmarés del año con 8 victorias, entre ellas la Strade Bianche y la Milán San Remo. Su estado de forma y su cualidad de gran «rematador» saldrán a escena cerca de meta, cuando el Muro de Huy se hace imposible, tal y como ocurrió hace un año para cortar la racha del líder del Movistar.

En la lista de favoritos no andan lejos otros corredores como el irlandés Dan Martin, el polaco Michal Kwiatkowski o el francés Romain Barde. Todos aspirantes a un triunfo de prestigio en el lugar sagrado del ciclismo belga, donde aparte de Valverde, apuntaron su nombre otros españoles, como Dani Moreno (2013), Purito Rodríguez (2012) e Igor Astarloa, ganador en 2003.

El recorrido comienza en Ans, localidad situada al borde de Lieja, y finalizará con toda la atención de la afición en Huy, donde los últimos 1.300 metros al 9,6% con rampas del 21 decidirán la carrera. Este año la pared se superará en tres ocasiones dentro de un circuito final muy estudiado por los participantes. La ruta entrará en Huy después de pasar las dos cotas que anteceden al Muro, Ereffe (2,1 km al 5%) y Cherave (1300m al 8,1%), dificultades aptas para los ataque de los que quieran evitar jugarse el todo por el todo en los últimos metros, en un esprint demoledor en cuesta.