Borrar
Alejandro Valverde, a rueda de Wout Van Aert, durante la Lieja-Bastoña-Lieja de este domingo. movistar team
Ciclismo

Alejandro Valverde se despide de Lieja con un sabor agridulce

El belga Evenepoel se lleva la 'Decana' en una carrera en la que al murciano (séptimo) le faltaron piernas para luchar por el podio

afp

Domingo, 24 de abril 2022, 20:41

Comenta

La Lieja-Bastoña-Lieja, la 'Decana' de las clásicas ciclistas, es una carrera para tipos curtidos. Un perfil interminable con hasta once ascensiones por las serpeteantes veredas de la zona industrial de Valonia que endurecen las piernas y palpitan la cabeza. En teoría, terreno abonado para veteranos como demuestran los cuatro entorchados que posee el murciano Alejandro Valverde que hoy cumple 42. Así era, hasta este domingo.

Porque el belga Remco Evenepoel, de 22 años, la rejuveneció un poco más. La ganó gracias a un ataque sin concesiones en los últimos 30 kilómetros. Su compañero en el Quick-Step, el campeón del mundo Julian Alaphilippe, tuvo que abandonar prematuramente debido a una caída.

Un año después de la victoria del ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar (ausente este domingo por el fallecimiento de su suegra), Evenepoel añadió el nombre de un ganador joven al palmarés de la mítica carrera.

Evenepoel, al que se le augura un brillante porvenir, firmó la primera victoria belga en la 'Decana' desde que ganase Philippe Gilbert en 2011. Once años después, Gilbert participó por última vez, al igual que el veterano español Alejandro Valverde, cuatro veces victorioso y que ayer se despidió con un meritorio séptimo puesto. Al murciano le faltaron piernas para pelear al menos por una plaza en el podio y superar la marca de Eddy Merckx en Lieja. El trabajo previo del Movistar, con Mas y Verona llevando a Valverde muy bien protegido, no sirvió finalmente de mucho.

En este día de fiesta para el ciclismo belga, otros dos corredores del país subieron al podio; Quinten Hermans, un especialista de ciclocrós, ganó el esprint por el segundo puesto, a 48 segundos de Remco, por delante del campeón de Bélgica Wout van Aert, que debutó en la 'Decana'.

También debutante sobre unas carreteras que sin embargo conoce bien, Evenepoel se encaminó hacia la victoria con un violento ataque en el alto de La Redoute. Evenepoel no tardó en dar alcance al último de los escapados del día, el francés Bruno Armirail, al que distanció en la última dificultad, La Roche-aux-Faucons, a 14,5 kilómetros para meta.

Por detrás del joven belga, equipos como el Bahrain, el Movistar y el Ineos se afanaban en recortar distancias, pero Evenepoel aguantó hasta el final sin mayores complicaciones. En un primer grupo perseguidor también entraron los colombianos Daniel Felipe Martínez (4º) y Sergio Heredia (5º) y los españoles Valverde (7º) y Enric Mas (12º).

«Es la carrera de mis sueños», había anunciado Evenepoel, que irrumpió en la élite en 2019, y se hizo notar al conquistar la Clásica de San Sebastián de aquel año. El belga vio su progresión frenada en seco por una grave caída a mediados de agosto de 2020 en el Giro de Lombardía. Después de varios meses en el dique seco logró regresar al más alto nivel.

Exfutbolista

Este antiguo jugador de fútbol reconvertido al ciclismo es visto en Bélgica con la esperanza -y en ocasiones con una presión excesiva- de que se convierta en el primer ganador del Tour de Francia desde Lucien Van Impe en 1976.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Alejandro Valverde se despide de Lieja con un sabor agridulce

Alejandro Valverde se despide de Lieja con un sabor agridulce