Alejandro Valverde, en la cabeza del grupo, en la Coppa Agostoni celebrada ayer en Lombardía. BETTINIPHOTO
Ciclismo

Valverde acaba el año con un noveno puesto en Lombardía

El murciano estuvo en todos los cortes de la Coppa Agostoni, pero no pudo rematar en un final en el que triunfó el kazajo Lutsenko

Martes, 12 de octubre 2021, 00:14

Buscaba ayer el eterno Alejandro Valverde cerrar de una manera brillante la temporada en la Coppa Agostoni, en Lombardía, y casi lo consigue. El murciano, de 41 años, estuvo siempre con los mejores, listo y atento cuando se produjo el corte decisivo y con opciones de vencer casi hasta el final. Pero, tal como sucedió el pasado sábado en el Giro de Lombardía, la falta de colaboración permitió a los dos escapados disputarse entre ellos la victoria. Entre Lutsenko y Trentin, triunfó el primero. Valverde, ambicioso pero sin esa chispa para rematar que siempre le ha caracterizado, acabó noveno. El sábado, en el último 'monumento' de 2021, terminó quinto, por detrás de Pogacar, Masnada, Yates y Roglic. Palabras mayores.

Publicidad

La Coppa Agostoni, clásica ciclista italiana que se disputa anualmente en las inmediaciones de Lissone (Italia) en homenaje al ciclista transalpino Ugo Agostoni, constaba de 180 kilómetros, que incluían como principal dificultad un circuito (cuatro vueltas) con tres ascensiones: Sirtori (1.600 metros al 5%), Colle Brianza (3 kilómetros al 6,5%) y Lissolo (2,4 kilómetros al 7,5%).

Y precisamente en esta última ascensión fue donde empezaron a desatarse las hostilidades, después de que fuera Movistar el equipo que asumiera la caza de los tres ciclistas escapados en primer lugar, con un gran trabajo de Rubio y Cataldo y con un Marc Soler siempre bien colocado. Este último se quedó descolgado después de que el murciano Rubén Fernández sorprendiera con un fogonazo que agitó el grupo. No obstante, la aventura del corredor de Churra, del Cofidis, duró poco.

Pasados unos kilómetros el que se movía era el kazajo Lutsenko y tensaba el pelotón, formándose una escapada en cabeza de carrera formada por Valverde (Movistar), Covi (UAD), Hermans (ISN), el propio Lutsenko (APT), Rochas (COF) y Tulett (AFC). Su diferencia nunca fue muy grande y hasta ellos llegó con cierta facilidad Matteo Trentin (UAE), uno de los grandes favoritos.

Tras alcanzarles, el italiano puso tierra de por medio junto a Lutsenko y ambos lograron mantener el margen suficiente para disputarse entre ellos la victoria. Fue Lutsenko quien se llevó la victoria en la última carrera del año para el equipo Movistar y, por tanto, para un Alejandro Valverde que en este 2021 ha recuperado las sensaciones perdidas en 2020.

Publicidad

72 días de competición

Valverde se va de vacaciones tras una temporada en la que ha competido un total de 72 días, contando con la grave caída que sufrió en la séptima etapa de la Vuelta, por lo que todavía le quedaban unas cuantas jornadas más que le hubieran llevado a cerrar el año con 86 días de competición, en lo que era el ciclo más largo de las últimas cinco temporadas. Y eso con 41 años en las piernas. El año pasado compitió un total de 65 días. En 2019 fueron 84. Y en 2018, 80.

Además, Valverde se ha reencontrado este año con las victorias. Ganó el GP Miguel Indurain, la sexta etapa del Criterium del Dauphiné y la tercera del Giro de Sicilia. Solo el joven Juan Ayuso, la promesa emergente del ciclismo nacional, ha logrado más triunfos parciales que el murciano en este 2021. Ha cosechado cuatro victorias. Le sigue Valverde con tres. Y después están José Manuel Díaz, Cristian Rodríguez, Óscar Sevilla, Antonio Pedrero, Ion Izagirre, todos con un par de éxitos. Los ciclistas españoles solo han conseguido 15 victorias en este 2021, que son 43 menos de las conquistadas en 2019, cuando se completó el calendario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad