Ciclismo

El Tour veta a Froome

El corredor británico Chris Froome. /EFE
El corredor británico Chris Froome. / EFE

Por el caso de dopaje que tiene abierto, la ronda gala prohíbe tomar la salida al último ganador, que ha apelado esta decisión, según 'Le Monde'

J. GÓMEZ PEÑA

Desde que en otoño se supo que Chris Froome había dado positivo por salbutamol en la pasada Vuelta a España, la organización del Tour ha pedido, casi rogado, una resolución del caso antes del inicio de la ronda gala, que arrancará el sábado en la isla de Noirmoutier. Como ese proceso antidopaje sigue aún abierto, ASO, la empresa propietaria del Tour ha decidido vetar la presencia de cuádruple vencedor de la carrera para salvaguardar su imagen, según publica el diario francés 'Le Monde'. El Sky ya ha presentado una apelación ante el Comité Nacional Olímpico de Deporte Francés (CNOSF), que será estudiada el martes. Este organismo desvelará su veredicto el miércoles. Si es favorable al Tour, Froome no podrá defender el título logrado el año pasado.

Tanto el Tour como el actual presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el francés David Lappartient, habían solicitado un veredicto. Pero el caso se ha prolongado porque los abogados de Froome han presentado varios informes científicos que explicarían la presencia del doble de la tasa permitida de salbutamol en su organismo durante la Vuelta a España. Al ciclista británico le asiste su derecho a la defensa. Es inocente mientras se demuestre lo contrario. Y el comité antidopaje de la UCI aún no ha llegado a una conclusión sobre si hubo o no dopaje.

El Tour no quiere esperar más. Lleva meses estudiando tomar una media. La opinión pública francesa esta harta de escándalos. Por eso, la organización de la carrera ha recurrido al artículo 28.1 del reglamento del Tour de Francia: una carrera se reserva el derecho de vetar a un ciclista o a un equipo si atenta contra la buena imagen de la propia carrera o de los organizadores.

Al anunciar esa media a apenas unos días del inicio de la ronda, el Tour deja casi sin margen de maniobra a Froome. Si el CNOSF da la razón a la Grande Boucle, el ciclista británico podría elevar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), pero eso sería ya el miércoles, a tres días del inicio del Tour y, por tanto, sin prácticamente tiempo para que ese organismo analice el caso y tome una decisión. Eso sí, si luego Froome es exonerado de su caso positivo, el Tour podría tener que indemnizarle. El Sky, al ser miembro del UCI World Tour, tiene plaza asegura en la carrera gala.

Si Froome no está el sábado en la salida de Noirmoutier, no podrá asaltar el doblete Giro-Tour que nadie consigue desde 1998, desde Marco Pantani. La carrera, además, cambia por completo. Froome, tras su exhibición en el pasado Giro, era el gran favorito.

No es la primera vez que el Tour veta a un corredor o a un equipo. En 2008, no admitió al Astana de Alberto Contador porque un año antes dos corredores de ese equipo, Vinokourov y Kasheskin, habían dado positivo. El Tour protege su imagen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos