Ciclismo | Tour de Francia

Luis León sufre rotura de codo y de cuatro costillas tras la caída que le ha costado el Tour

Momento de la caída de Luis León./Le Tour
Momento de la caída de Luis León. / Le Tour

El muleño abandonó la ronda gala con lesiones de consideración que le impidideron continuar sobre la bicicleta a 50 kilómetros del final de la segunda etapa

EFELa Roche Sur Yon

El ciclista muleño Luis León Sánchez (Astana), retirado en ambulancia en el transcurso de la segunda etapa del Tour de Francia 2018 a consecuencia de una dura caída, sufre rotura del codo izquierdo y de cuatro costillas.

«Tengo el codo roto y cuatro costillas», dijo el ciclista murciano a TVE española, según bajaba del camión médico del Tour en La Roche-Sur-Yon.

Luis León Sánchez, de 34 años, estaba participando en el Tour por octava vez, y era uno de las piezas claves del Astana en la presente edición, por su experiencia y dotes de rodador. Ha ganado 4 etapas en el Tour y 4 títulos nacionales contrarreloj.

El ciclista tuvo la caída a 40 kilómetros de meta. Trató de reanudar la marcha, pero enseguida comprobó que las lesiones eran de consideración, de ahí que fuese trasladado en ambulancia hasta el centro médico de la carrera.

Omar Fraile: «Es una putada»

El español Omar Fraile (Astana) se ha mostrado muy contrariado por la caída de su compatriota y compañero de equipo Luis León Sánchez que le ha obligado a abandonar y la ha calificado como «una putada».

«Es una faena porque es un pilar básico con mucha experiencia. Es una gran pena para él y también para el equipo», ha afirmado nada más concluir la segunda etapa del Tour 2018.

El vizcaíno es uno de los debutantes en la ronda francesa que, a pesar de llevar solo dos días de competición, ya tiene claro que es «otro tipo de carrera» en la que «se palpa la tensión desde el primer kilómetro».

«No he vivido otra carrera igual. Los 25 últimos kilómetros de cada día son muy difíciles y duros. También se nota lo que es con mucha gente y muchos medios», ha comentado.

Su rol dentro del equipo Astana va a ser el de apoyar a su líder Jakob Fulgsang que va a tratar de hacerse un hueco en el podio, mientras que él mismo estará a la espera de una oportunidad.

«Ojalá tenga la oportunidad de luchar por alguna etapa, aunque va a costar mucho esfuerzo meterse en alguna escapada para conseguirlo. Si no habrá que seguir aprendiendo para los próximos años», ha concluido.

Valverde: «En este deporte hay que tener suerte para todo»

El ciclista murciano Alejandro Valverde (Movistar), séptimo en la segunda etapa tras salvar una caída masiva cerca de meta, dijo que «en este deporte hay que tener suerte para todo», y que las caídas no dependen del número de corredores por equipo, ya que «siempre las hubo, las hay y las habrá siempre».

«Por fortuna, he librado bien esas caídas finales y me he encontrado en el esprint con el grupo de cabeza. No había mayor intención que la de estar ahí adelante. Ya hemos visto la cantidad de incidentes que han sucedido en los dos últimos días: le ha pillado a Froome, a Yates... Nairo no sé ni cómo logró salvar esa caída«, dijo el murciano en meta.

Valverde recordó la avería que en la víspera afectó a su compañero Nairo Quintana, quien perdió en meta 1:15 minutos. «Lo de ayer fue un momento de mucha tensión, pero no queda otra que tirar para adelante. El tema de reducir los equipos a 8 corredores no influye para las caídas. Hubo antes, ahora y las habrá siempre, incluso aunque saliésemos 30. Las caídas se producen por la tensión y la velocidad».

El murciano, quien lamentó el abandono de su compañero, amigo y paisano Luis León Sánchez, aseguró que se siente «bien, a buen nivel y pensando siempre día a día en esta primera semana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos