La Región concentra a los mejores, catorce años después

J. A. CALVOMURCIA.

La Región de Murcia volverá a acoger un Campeonato de España de ciclismo en carretera catorce años después. Las pruebas se celebrarán los próximos días 28, 29 y 30 de junio y hoy viernes serán presentados oficialmente, en el mercado de Correos de Murcia, los circuitos.

Las competiciones, con cinco títulos en juego contrarreloj y otros tantos en línea, arrancarán el viernes, 28, con las diferentes pruebas individuales contra el crono, que se disputarán en Yecla. Por la mañana se desarrollarán las pruebas de las categorías sub-23 masculina y élite y sub-23 femenina. Ya por la tarde llegará el turno para las categorías masculinas élite y élite UCI.

El sábado 29 se dará la salida a las primeras pruebas en línea, entre las localidades de Archena y Lorca. Los primeros en disputarse la corona de campeón de España serán los ciclistas sub-23, mientras que en la jornada vespertina serán las féminas élite y sub-23 quienes peleen por el título.

Campeones murcianos

García Camacho 1993
El ciezano fue campeón de España en 1993, por delante de Miguel Indurain.
Jesús Montoya 1995
El corredor de Cabezo de Torres se proclamó campeón en Segocia.
Alejandro Valverde 2008 y 2015
Subió a lo más alto del podio en Talavera y en Cáceres.
José Joaqín Rojas 2001 y 2016
Fue el mejor en Castellón y en Concentaina.

La jornada del domingo 30, como suele ser habitual, servirá para definir los nuevos campeones de España en categoría élite y élite UCI, en una competición con salida en Los Alcázares y llegada en la Gran Vía de Murcia.

Quinta ocasión

Es la quinta ocasión en la que el Campeonato de España de ruta se celebra en la Región de Murcia. La primera vez fue hace 40 años (1979), la segunda tuvo su sede en Mazarrón diez años después, y posteriormente en 2000 y 2005. Entre los corredores habrá dos murcianos que tendrán la ocasión de repetir el triunfo, pues Alejandro Valverde fue campeón en 2008 y 2015 y logró el oro en la categoría sub-23 en el año 2001, mientras que el ciezano José Joaquín Rojas lo fue en 2011 y 2016. El corredor de Churra Rubén Fernández, el muleño Luis León Sanchez y el de Alcantarilla Antonio Jesús Soto, podrán optar al triunfo final en un terreno en el que habitualmente centran parte de su preparación a lo largo de la temporada.

En la prueba femenina en ruta, la pachequera Gloria Rodríguez, actual subcampeona de España, será una de las principales favoritas.

Pero la gran estrella de los campeonatos será, sin duda, el murciano Alejandro Valverde, actual campeón del mundo, que será homenajeado por la Federación Española de Ciclismo y las distintas instituciones murcianas que hacen posible la cita.