Una primera etapa ideal para que los velocistas se disputen el liderato

Un mecánico del equipo Euskadi prepara una bicicleta a Peio Goikoetxea, ayer. / nacho garcía / agm
Un mecánico del equipo Euskadi prepara una bicicleta a Peio Goikoetxea, ayer. / nacho garcía / agm

El Alto Cabezo de la Plata, a 30 kilómetros de la meta de San Javier, principal escollo

Paco Lastra
PACO LASTRA

El calendario ciclista español sigue recuperando días de competición tras los tiempos de la crisis, y la 39ª edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, Gran Premio Banco Sabadell-Trofeo Alfonso Guzmán, que arranca hoy, disfrutará al fin de una segunda etapa que le devuelve al formato que ostentaba hasta 2012. Al mismo tiempo, la carrera tendrá recorridos algo menos exigentes, y las dos jornadas darán opciones a aventureros o velocistas por igual.

Luis León y Alejandro Valverde, primero y segundo el año pasado, favoritos para lograr el triunfo final

La inaugural, hoy, que parte desde Yecla, es ideal para que los sprinters se disputen el liderato, con el Alto Cabezo de la Plata (3ª) a más de 30 kilómetros de la meta de San Javier, donde el viento puede jugar su papel.

En cifras

5
veces ha ganado la Vuelta a Murcia Alejandro Valverde. Melchor Mauri también ha repetido triunfo, ha vencido en dos ocasiones.
126
corredores de 18 equipos procedentes de 25 países toman la salida hoy en Yecla.

La etapa de hoy también rinde homenaje a uno de sus ciclistas más queridos. Así, en el kilómetro 76 habrá una meta volante en la avenida Juan Carlos I de Cieza, denominada Mariano Rojas, en honor al fallecido ciclista ciezano.

La ronda murciana tiene el gran aliciente de ver en acción en su tierra al actual campeón del mundo, Alejandro Valverde, el corredor que más veces ha ganado la carrera, un total de cinco, y al vigente campeón de la ronda, el muleño Luis León Sánchez. El primero, segundo en la Vuelta a Valencia que finalizó el pasado domingo, firma subir al podio, pero no descarta «repetir por sexta vez en lo más alto. Sería mucho mejor», dijo el lunes en el acto de presentación del Valverde Team. Ganas de correr en su tierra tiene, ya que renunció a disputar la Vuelta a Colombia para lucir el 'maillot' arcoíris por las carreteras de la Región.

Equipos

Máxima categoría.
En la salida de Yecla, hoy, hay seis equipos de World Tour. Astana, Movistar, Mitchelton-Scott, Katusha-Alpecin, CCC y Bora-Hansgrohe.
Continental profesional
Roompot-Charles, Burgos-BH, Sport Vlaanderen Baloise, Cofidis, Rally UHC, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi-Murias, Gazprom-RusVelo, Direct Energie y Wanty Groupe Gobert).
Continental
Kometa y Fundación Euskadi.

La Vuelta a la Región de Murcia visitará mañana, en la etapa Beniel-Murcia, Sierra Espuña, el Collado Bermejo-cima Marco Pantani [de primera categoría], a mitad de carrera, antes de culminar con la siempre incómoda Cresta del Gallo [de segunda categoría] y su peligroso descenso. Deberá ser esta, en teoría, la jornada que decida el ganador final de la carrera.

Por televisión

Por otro lado, 7TV emitirá la retransmisión producida por la organización de la Vuelta a Murcia. Por televisión se puede seguir hoy, a partir de las 15.30 horas, y mañana, a partir de las 14.30. También podrá verse la carrera de manera 'online' en todo el mundo a través de la dirección webtv.7tvregiondemurcia.es.