Borrar
Entrada a la línea de meta del ganador.

Ver fotos

Entrada a la línea de meta del ganador. J. C. Caval / AGM
Ciclismo

Kiko Galván se lleva al esprint el Trofeo Guerrita

El ciclista del equipo Lizarte fue el más rápido de los 23 corredores que llegaron escapados a la meta del jardín de la Constitución de Alcantarilla

Juan Antonio Calvo

Domingo, 10 de marzo 2019, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miles de espectadores apostados en torno al circuito urbano y en las inmediaciones de la meta -situada en el jardín de la Constitución de Alcantarilla- tenían la esperanza de que alguno de los trece corredores murcianos consiguiera la victoria en el XXVIII Trofeo Guerrita-Gran Premio 'La Verdad', segunda prueba de la Copa de España élite y sub-23. Pero se quedaron con las ganas y al final el primer murciano clasificado fue el alcantarillero Miguel Ángel Ballesteros, que entró en un discreto decimosegundo puesto.

Y la verdad es que no hubo opción alguna para que un corredor local destacase. Amaneció un día precioso en Alcantarilla, uno de esos días completamente apto para ver buen ciclismo. Comenzaba la prueba con un ritmo frenético con la disputa de las metas volantes en las vueltas 2, 4 y 6. Rápido comienzo camino de los primeros puntos del día, y la primera meta volante se la llevaba Linarez (Kuota) en un ajustado esprint con Yacine (Ulb) y Mora Ginestar.

A partir de este paso cobraría protagonismo la que sería la fuga más duradera del día, con el salto de cinco ciclistas: Hervás (Escribano), Sánchez (Mutua de Levante), Gómez (Ginestar) y los ingleses Johnston y Robinson (Zappi).

La segunda meta volante se la apuntaba Hervás, por delante de Johnston y Sánchez. Se entendían bien los escapados, volando sobre las calles de Alcantarilla. Lideró de nuevo el paso en la tercera meta volante Hervás, por delante de Sánchez y Robinson. Hervás (Escribano) era el virtual vencedor de esta clasificación de metas volantes, siempre y cuando finalizara la prueba.

Una vez concluidas las seis vueltas al circuito urbano, la carrera tomó dirección Sangonera para aproximarse a las inmediaciones de Sierra Espuña. La fuga se consolidaba con el permiso del pelotón, ya que ningún equipo tomaba el mando, llegando a contar hasta con seis minutos sobre el gran grupo.

Cerca de la localidad del Cañarico se produjo el salto de varios ciclistas en persecución de la cabeza: Echaide (Pemoy), Rodríguez y Mallo (Aluminios Cortizo), Gómiz (Mutua Levante), Rouland (Eiser), Tapia (Brócoli), Espejo (Valverde Team) y Toro (Cartagena). Este grupo llegó a acercarse a 2:30 de la cabeza.

Al paso por Alhama Gomur se puso a tirar del grupo, buscando buena colocación para Fuentes y Pons, quienes finalmente no tuvieron un buen día, cediendo posteriormente en las subidas a La Perdiz.

Subida a la Perdiz

Con el comienzo del puerto, novedad este año con dos subidas, Lizarte comenzaría su monólogo con un ritmo fuerte y constante para ir aproximándose cada vez más a la cabeza.

Por delante, los ciclistas de Zappì asumían el mando, quedándose solos en la primera subida a la Perdiz, que coronó Robinson en solitario tras ceder su compañero con dos minutos de ventaja sobre un reducido pelotón principal que ya había absorbido tanto al grupo perseguidor como al resto de la fuga.

Tras el descenso y comienzo de la segunda subida, Lizarte seguía imponiendo la marcha en el grupo, del que saltaba uno de los grandes protagonistas del día, Eusebio Pascual (Caja Rural) y Moya (Rías Baixas) que alcanzaban al ciclista de Zappi. Ambos se quedaban solos en cabeza tras ceder el inglés. Mediada la subida, Moya no podía seguir el gran ritmo de Pascual, que coronó en solitario esta segunda subida y se llevó la clasificación de la montaña.

La prueba entraba en los últimos 50 kilómetros y, tras una veloz bajada, se llegaba a Alhama con Pascual en cabeza, con 1:15 de ventaja, intentando la heroica camino de Alcantarilla, sobre un reducido pelotón, formado por Rico y Blasco (Mutua de Levante), Ballesteros (Valverde), Fuentes (Ginestar), Martín, Bueno, Nicolau y Urbano (Caja Rural), Avellaneda (Eiser), James (Zappi), Armstrong (Kuota), Ropero, García, Pérez-Landaluce y Martín (Kometa), Moreno, Bouzas, Galván, Adriá, Parra y Elosegui (Lizarte), Jiménez y Cobos (Extremadura), Hernández (Escribano), Armillas (Compak), Blanco y Cobos (Rías Baixas).

Tras el trabajo del equipo Lizarte, y con ayuda de Kometa, la diferencia de Pascual se fue reduciendo paulatinamente hasta ser cazado a falta de 25 kilómetros. A partir de aquí, intentos de Kometa, Caja Rural y Armstrong, pero Lizarte seguía con su monólogo y no permitía ninguna escaramuza. Con una gran aproximación de Elosegui se llegó a Alcantarilla para la disputa de un esprint entre el reducido grupo de favoritos. Francisco Galván remató el trabajo de su equipo para hacerse con la victoria y con el liderato de la Copa de España, tras superar con claridad a Avellaneda y Ropero.

Pascual se llevaba la montaña y Johnston las metas volantes, a pesar de terminar cuarto en esta clasificación, pero se benefició de que ninguno de los tres predecesores acabó la prueba. Ballesteros, que se colocó mal en el esprint final, fue el primer corredor regional, tras terminar 12º, y el Lizarte redondeó su gran jornada con el triunfo por equipos.

La Copa de España continúa con un mes frenético con la disputa de cinco pruebas más en las próximas semanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios