CICLISMO

Inyección de moral para Valverde antes de Murcia

Alejandro Valverde celebra su triunfo. / movistar
Alejandro Valverde celebra su triunfo. / movistar

Conquista la Ruta de Occitania a una semana de los Campeonatos de España, que se disputarán en la Región

LA VERDAD / EFE

Alejandro Valverde empieza a recuperar la sonrisa en el mejor momento posible, justo antes de los Campeonatos de España que la Región acogerá el fin de semana que viene y del Tour de Francia, que arrancará el próximo 6 de julio. Ayer ganó su segunda Ruta de Occitania en tierras francesas, toda una inyección de moral tras la caída mientras preparaba la clásica Lieja-Bastoña-Lieja que le ocasionó una lesión en el sacro y le impidió disputar el Giro de Italia, obligándole a cambiar de ruta esta temporada, ya que el Tour no entraba en sus planes.

La de ayer es la segunda victoria seguida del murciano en la Ruta de Occitania. Tras aguantar bien en la etapa reina, disputada el sábado, Alejandro Valverde afrontaba este domingo la cuarta y última etapa con solo 8 segundos de ventaja sobre el colombiano Iván Ramiro Sosa. Sin embargo, el Movistar no tuvo problemas para defender el primer puesto de su jefe de filas.

La última victoria de etapa fue para el francés Arnaud Demare (Groupama FDJ), que se impuso en el esprint, por delante de Sacha Modolo, entre la treintena de corredores que llegaron destacados a la meta. Los españoles David González y el ciezano José Joaquín Rojas fueron cuarto y quinto en la llegada.

La última jornada trasladó a los corredores desde Astarac Arros, en Gascogne, a Clermont-Pouyguillès, con un recorrido total de 154km en un circuito sin grandes dificultades al que se daban ocho vueltas. Formaron la escapada del día el español Luis Ángel Maté (Cofidis) -ganador de una etapa en la Ruta de Occitania de 2011- y los franceses Pierre Gouault, Angelo Tulik y Quentin Pacher, mientras el Movistar controlaba el pelotón para el líder Alejandro Valverde, que partía con 8 segundos de ventaja sobre el colombiano Iván Sosa, ganador de la etapa reina el sábado, tras luchar a brazo partido en el esprint con el murciano.

El equipo Groupama trabajó al frente del pelotón para su velocista Arnaud Demare y el Ineos para defender su liderato por equipos, mientras que el Movistar de Valverde se mantenía en un segundo plano, pendiente de posibles arrancadas de Iván Sosa. Todos esperaron al momento culminante del día, con la última subida a solo 4km de la meta, pero en esta no se resolvió nada. El Groupama y el Ineos tiraron a bloque y echaron abajo la fuga que había a 3km del final.

Desde Los Alcázares

Ahora toca pensar en los Nacionales de Murcia, que se celebrarán del viernes al domingo. La prueba reina tendrá lugar el último día con un recorrido de 195 kilómetros que saldrá de Los Alcázares y finalizará en la avenida Infante Don Juan Manuel de Murcia (entre las 13.30 y 14 horas). Tras hacer un recorrido por la Costa Cálida, los ciclistas subirán el alto de la Cresta del Gallo y posteriormente realizarán un circuito de cerca de 19 kilómetros entre La Alberca y Murcia.

La prueba con mayor número de participantes será la correspondiente a la categoría élite y élite-UCI hombres (profesional), con un total de 194,9 kilómetros, y transcurrirá por El Carmolí, Punta Brava, Los Urrutias, Los Nietos, Portmán, La Unión, El Algar, Cabo Palos, Los Urrutias, Los Alcázares, Dolores de Pacheco, Avileses, San José de la Vega, La Alberca y Murcia. La salida se situará en la Avenida de la Libertad de Los Alcázares y la meta en la avenida Infante Juan Manuel.

«Son muchos años. ¡Si es que soy el más viejo de la carrera!»

Alejandro Valverde se ha quitado un peso de encima, el de la mala fortuna que parece perseguir al campeón del mundo. Quizá por ello se mostró contento y con ganas de bromear, ayer, al acabar la carrera. «Son muchos años de profesional, 39 tengo ya. ¡Si es que soy el más viejo de esta carrera!», dijo entre risas.

El murciano analizó el último día. «Ha sido durísimo por el calor, aunque estoy acostumbrado a estas temperaturas donde vivo, pero la humedad hoy era increíble. Por lo demás ha sido un día bien trabajado por todo el equipo: siempre delante y llevando la carrera bien controlada, con el premio final de ganar la vuelta. Siempre es importante ganar, allá donde lo hagas», dijo.