Plantando árboles. Valverde (1d), junto a miembros del equipo Movistar, en un acto en Sangüesa (Navarra). MOVISTAR TEAM

Giro y Vuelta en el adiós de Valverde

Ciclismo ·

El ciclista murciano descarta el Tour para 2022 y pone el ojo en la ronda italiana y la española, así como en la Flecha-Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja

C. N.

Jueves, 18 de noviembre 2021, 01:04

Alejandro Valverde anunció ayer las carreras que tiene previsto correr en 2022, el año de su despedida del ciclismo profesional. El murciano renovó recientemente su contrato con el Movistar Team y confirmó que el próximo año será el de retirada definitva, tras varios amagos. Lo hará con 42 años cuando el 25 de abril los cumpla, un hito teniendo en cuenta el rendimiento que está dando este ciclista que lleva tiempo en la élite. Valverde quiere más. Si su físico se lo permite, irá a por una despedida gloriosa.

Publicidad

'El Bala' adelantó ayer en Navarra, en un acto promocional del Movistar, que tendrá cuatro objetivos principales en 2022: la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Giro de Italia y La Vuelta a España. Las dos clásicas y las dos grandes vueltas irán acompañadas de una preparación específica para llegar en el mejor momento de forma a cada tramo del año. Entre el 6 y el 29 de mayo y del 19 de agosto al 11 de septiembre, Valverde disputará sus dos últimas rondas de tres semanas de su carrera. Descarta participar, por tanto, en el Tour.

La Flecha Valona es una prueba que Valverde ha conquistado hasta en cinco ocasiones, más que nadie en toda la historia del ciclismo. En el Muro de Huy es una leyenda. El primer triunfo allí lo consiguió hace 15 años y en su última participación se quedó a las puertas del sexto éxito en la Flecha Valona por una mala colocación: solo Alaphilippe y Roglic entraron por delante de él. 2006, 2014, 2015, 2016 y 2017 fueron las ediciones en las que el murciano conquistó Huy.

Además, Valverde confesó ayer que hará doblete Giro-Tour. De esta forma, el de Las Lumbreras disputará por segunda vez en su carrera el Giro, una prueba en la que ya fue capaz de ganar una etapa en Andalo y donde subió al tercer cajón del podio en esa edición de 2016, la única en la que apostó por la ronda italiana. Pretendía estar en 2019, pero la caída en la Lieja-Bastoña-Lieja de esa temporada supuso que tuviera que renunciar a esta ronda. Hungría dará el pistoletazo de salida de la edición de 2022 y allí estará Valverde.

Cunetas llenas

Sin embargo, la gran carrera para Valverde será la Vuelta a España, la única grande que ha conquistado en su palmarés tras su victoria en 2009, y donde la afición española podrá despedir en las carreteras al 'Bala' tras una carrera de leyenda. Valverde gozará de un baño de masas en cada etapa de la edición de 2022 donde toda España tendrá la oportunidad de reconocer la carrera del mejor ciclista de la historia del país, con permiso de Miguel Indurain. Él quería despedirse con las cunetas españolas llenas de público y así lo hará.

Publicidad

«El 2022 lo afronto con tranquilidad y quiero disfrutar con todo y de cada carrera. Estoy tranquilo y no tengo presión. Saldré a disfutar de cada prueba», dijo ayer el veterano ciclista murciano. Este 2021 consiguió tres victorias, logradas en el Dauphiné, el GP Indurain y el Giro de Sicilia. Su sueño sería repetir un botín similar en 2022, el año de su adiós definitivo al ciclismo.

Imanol Erviti, el ciezano José Joaquín Rojas, Albert Torres y Lluis Mas han sido los últimos en renovar en el Movistar y acompañarán a Valverde un año más. Miguel Ángel López y Marc Soler se han marchado y han llegado Alex Aranburu, Will Barta, Gorka Izagirre, Max Kanter, Oier Lazkano, Vinicius Rangel, Óscar Rodríguez e Iván Ramiro Sosa. La plantilla es de 29 corredores.

Publicidad

El murciano y Enric Mas plantan árboles en Sangüesa (Navarra)

Alejandro Valverde, Enric Mas, Lourdes Oyarbide, Sara Martín y el mánager del Movistar Eusebio Unzue participaron ayer en la presentación del proyecto de reforestación '1.000 árboles en Navarra' que tuvo lugar en la localidad de Sangüesa. «La escuadra telefónica contribuye al cuidado de los ecosistemas en su tierra de origen, con un simbólico acto de plantación de árboles en dicha localidad» destacó el equipo de Valverde un comunicado.

Dichos árboles, escogidos en colaboración con las autoridades locales, buscan respetar el ecosistema al tiempo que ofrecerán al entorno una mayor resiliencia y biodiversidad. Se espera que la plantación de estos árboles contribuya a neutralizar unas 200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente durante los próximos 40 años. Esto permitiría al Movistar Team compensar, y convertir de hecho en un factor positivo, su huella de carbono elaborado durante la última temporada pre-pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad