Borrar
Alejandro Valverde, en 2009, en plena ascensión al Mont Ventoux, en una etapa de la Dauphiné Liberé. AFP
Ciclismo

Dos 'gigantes' en la Provenza

El murciano Alejandro Valverde regresa hoy a la competición en el Desafío Mont Ventoux, una de las ascensiones más míticas y temidas

Martes, 14 de junio 2022, 00:26

Comenta

Valverde regresa hoy a la competición después de su participación en el Giro de Italia. Toma la salida en el Desafío Mont Ventoux, conocido como el Gigante de la Provenza, una prueba que el corredor de Las Lumbreras, otro gigante del ciclismo con 133 victorias en su palmarés, nunca ha ganado, pero porque nunca la ha disputado con el formato de clásica de un día. Se trata de una carrera profesional que fue creada en 2019. El español Jesús Herrada, el ruso Aleksandr Vlásov y el colombiano Miguel Ángel López han sido los vencedores de las tres ediciones que se llevan disputadas.

Valverde sí ha subido sus rampas y conoce bien lo que se va a encontrar. En la edición de 2009 de la Dauphiné Liberé fue segundo en la etapa que acabó en el Mont Ventoux, una ascensión que está considerada como una de las más temidas por el ciclista profesional. Las rachas de viento que soplan en la cumbre han convertido esta montaña en un paisaje lunar. El Tour de Francia y el de la Provence también lo han incluido en más de una ocasión en su relación de etapas.

Los mejores tiempos de ascensión en el Mont Ventoux corresponden a una cronoescalada de la Dauphiné Liberé en 2004, con récord del corredor vasco Iban Mayo. El ciclista colombiano Nairo Quintana registró en 2020 en el Tour de la Provence un tiempo histórico compitiendo en las filas del Arkea y mejorando en 8 segundos el tiempo de Marco Pantani de 1994. Sin embargo, esta etapa concluyó en Chalet Reynard, a 5 kilómetros de la cima donde Pantani realizó un esfuerzo extra para distanciar al grupo de Induráin y Virenque.

En una temporada tan especial para Valverde, la última como profesional, el murciano competirá después en la Ruta de Occitania del 16 al 19 de junio. Es una prueba en la que triunfó en dos ocasiones. Es probable que Valverde también compita a finales de mes en Mallorca, donde se celebrarán los campeonatos de España para profesionales. La única cita que no está en los planes del ciclista del Movistar es el Tour de Francia. Eso sí, es seguro que disputará la Vuelta a España, del 19 de agosto al 11 de septiembre.

Cumbre del Mont Ventoux. C. E.

Una montaña épica del Tour de Francia

La clásica del Mont Ventoux repite su recorrido de poco más de 150 kilómetros. Las vertientes de Sault –más tendida hasta el Chalet-Reynard, para un total de 24 kilómetros al 5%– y Bédoin –21 kilómetros al 8,7%– dominan un escenario al que precederán, como aperitivos, las cotas de La Madeleine (dos pasos), La Gabelle (10 kilómetros al 4%) y Rocher du Cire, también bastante suave. Este escenario es un paraíso para los deportes con desafío personal y el reto físico de la escalada en bicicleta o senderismo. Además de por el viento y por su dureza, el Mont Ventoux es reconocido por las grandes gestas ciclistas que se han vivido en sus rampas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Dos 'gigantes' en la Provenza

Dos 'gigantes' en la Provenza