El espíritu del eterno Valverde alumbra a la nueva generación regional de ciclistas

Alberto Pérez, Antonio Soto, David Domingo Campos y Luis Manuel Martínez. /P. ALONSO / J. CARRIÓN / J.M. RODRÍGUEZ / AGM
Alberto Pérez, Antonio Soto, David Domingo Campos y Luis Manuel Martínez. / P. ALONSO / J. CARRIÓN / J.M. RODRÍGUEZ / AGM

Las futuras estrellas se fijan en su ídolo y esperan brillar un día como el murciano: «Nos motiva», dicen

Paco Lastra
PACO LASTRA

Amalia Baños sabía que el 30 de agosto no se podía mover de El Algar. La sexta etapa de la Vuelta a España llegaba a San Javier y en su recorrido el pelotón tenía previsto su paso por la diputación cartagenera a las 16.59 horas. Amalia esperó a los ciclistas a pie de carretera y llegó con tiempo suficiente para no perderse ni un detalle. Lo hizo acompañada de su hijo Luis Manuel, que fue quien había advertido a su madre de que aquel día había que ver en acción a Alejandro Valverde.

Luis Manuel Martínez Baños tiene ocho años y es el subcampeón de España de trial bici en la categoría promesa. Su especialidad es una modalidad de ciclismo derivada de los triales de motocicleta. El piloto debe salvar los obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies. Luis Manuel se decantó por esta especialidad de ciclismo por la afición que su padre tiene al motocross. De hecho, con tres años empezó a probar sobre una moto. Su habilidad y potencia llamaron pronto la atención. Tanto que sus padres, que buscaron un deporte «más asequible» para su economía, se decantaron por el ciclismo. En el Club Trial Bici de Cartagena lo acogieron enseguida y no se equivocaron. Luis Manuel es garantía de triunfo y no tiene rival a nivel regional. Sus más cercanos dicen que es pronto para saber si acabará compitiendo en carretera, pero en la Federación Murciana de Ciclismo cruzan los dedos para que así sea: «Tiene una gran proyección y una fuerza y habilidad sobre la bicicleta impropias para su edad».

Este joven deportista de El Algar competirá la próxima temporada en una categoría superior a la suya. En los Regionales, por edad, se encontraba con rivales de entre tres y ocho años, «que no tenían nada que hacer cuando lo tenían enfrente».

El dato

3.006
licencias ha expedido la Federación Murciana de Ciclismo en la actual temporada.

Luis Manuel Martínez Baños no es el único joven ciclista de la Región de Murcia que está despuntando a nivel nacional y que certifica la buena salud que goza el deporte de la bicicleta. Antonio Soto, Alberto Pérez y David Domingo Campos también son una garantía para pensar que el futuro está asegurado.

Alberto Pérez es otro de los elegidos del ciclismo regional. En su caso, además, con la bendición del propio Alejandro Valverde. El lorquino, de 17 años, pertenece al equipo que apadrina el de Las Lumbreras: el Valverde Team. En su categoría [júnior] y en su especialidad [pista] tiene pocos rivales que le hagan sombra. Su palmarés en 2018 lo deja claro: primero en la Copa de España en pista e integrante de la selección nacional para el Europeo y el Mundial.

Muchos ciclistas envidian a Alberto, ya que él ha salido a correr más de una vez con Alejandro Valverde, quien además de un gran ciclista, es un buen motivador, según este joven corredor lorquino. «Da gusto salir a la carretera con él. Para nosotros es una motivación. Hace que nos sintamos mejor cuando salimos a entrenar».

Alberto Pérez, como el resto de ciclistas del Valverde Team, tiene a Alejandro en un pedestal. Es su ídolo. En esta Vuelta todos han estado pegados a la televisión para ver a un deportista «impresionante. Parece mentira que con la edad que tiene [38 años] muestre esa fortaleza».

David Domingo Campos, del Primaflor, es otro ciclista de la Federación Murciana que tiene motivos para sacar pecho. Su especialidad es la bicicleta de montaña. En julio acudió al Campeonato de España XCO que se disputó en la localidad madrileña de Moralzarzal, de donde regresó campeón. También es integrante de la selección nacional y este año se ha impuesto en el Superprestigio Internacional.

«Da gusto salir a la carretera con él, hace que nos sintamos mejor», dice Alberto Pérez, que ha entrenado con Valverde

«Un fenómeno»

Disfruta con sus triunfos y con los de Alejandro Valverde. Esta Vuelta ha servido para reafirmar lo que siempre ha pensado del corredor del Movistar: «Es un fenómeno. Es impresionante lo que está haciendo, con la edad que tiene. A Nairo Quintana, que está en su esplendor, lo superó con creces».

Antonio Soto compite en ciclismo en ruta. Tiene 23 años y prepara el salto a un equipo profesional. Será el sexto ciclista de la Región, tras Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y Rubén Fernández (Movistar), Luis León (Astana) y Miguel Ángel Ballesteros (Fundación Contador). Su año ha sido para enmarcar: primero en la Copa de España, segundo en el Nacional de ruta, tercero en el Campeonato de España contrarreloj y segundo en la Vuelta a Navarra. Toca todos lo palos pero, como él mismo dice, «no soy especialista en ningún terreno». Es el que más cosas en común puede tener con Valverde por la modalidad ciclista en la que se desenvuelve. Como ocurre a la mayoría de los corredores de la Región, Alejandro es un espejo en el que mirarse. «En esta Vuelta a España está mejor que en el Tour. Me impresiona lo fuerte que está a su edad».

Antonio, Alberto, David Domingo y Luis Manuel, ya sea en trial bici, en pista, en montaña o en carretera, tienen en común su admiración por el corredor del Movistar, «¡con la edad que tiene!», para ellos, el mejor deportista que ha dado la Región de Murcia. También, el culpable de que el censo de licencias de la Federación Murciana no pare de crecer. En 2018 se han expedido 3.006.

El buen estado de salud del ciclismo regional también lo disfruta Chiarra Muñoz, subcampeona de España en categoría promesa 7-8 fémina en bicicleta de montaña.

Los veteranos, por último, también se suben al carro. Así, José David Gómez se ha proclamado campeón de España contrarreloj en ruta en la categoría máster30, Ismael Sánchez Adam subió a lo más alto del podio en el Mundial XCO, modalidad en la que también se proclamó campeón de España, Juan Pedro García Furio es el actual campeón de España de trial bici y Alfonso Cabello es el mejor en ciclismo adaptado y campeón del mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos