Ciclismo

Esperando a Salva Guardiola

El ciclista jumillano Salvador Guardiola. / Kinan
El ciclista jumillano Salvador Guardiola. / Kinan

El jumillano del equipo japonés Kinan Cycling es el único murciano profesional que aún no ha confirmado su presencia en el Nacional de la Región

Paco Lastra
PACO LASTRA

El pelotón murciano profesional estará casi al completo en el Nacional de ruta que se disputa el domingo entre Los Alcázares y Murcia (195 kilómetros). Es segura la participación de Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y Rubén Fernández (Movistar Team), Luis León (Astana) y Antonio Jesús Soto (Fundación Euskadi), pero falta por saber si tomará la salida el jumillano Salvador Guardiola, corredor del equipo japonés Kinan Cycling.

Estos ciclistas de la tierra serán la atracción de una prueba en la que estará presente la élite del ciclismo nacional, encabezada por Alejandro Valverde y el alavés Mikel Landa. Los líderes del Movistar encontrarán una seria resistencia en el equipo kazajo Astana, que se presentará con el muleño Luis León Sánchez, el vizcaíno Omar Fraile y los hermanos guipuzcoanos Ion y Gorka Izaguirre.

El Nacional de ciclismo en ruta contará con los mejores ciclistas de España, quienes desde Murcia viajarán a Francia para correr el Tour, del 6 al 28 de julio. El viernes 28 se disputaránlas pruebas contrarreloj en Yecla, comenzando por la sub-23 masculina, y siguiendo con las élite y sub-23 femeninas, todas ellas sobre 21,6 kilómetros, y acabando con las élite y élite UCI, sobre 39 kilómetros, que arrancarán a las cuatro y media de la tarde.

El sábado se correrán las pruebas en línea entre Archena y Lorca para las categorías sub-23 masculina y élite, de 157 kilómetros; y sub-23 femenina, de 120. La jornada empezará a las nueve y media de la mañana.

Subida a la Cresta del Gallo

El domingo, con salida en Los Alcázares y llegada en Murcia, se disputará la prueba en línea para los corredores élite y élite UCI, sobre un recorrido de 194,9 kilómetros. La salida se dará a las nueve de la mañana y se prevé que los participantes crucen la línea de meta sobre las 13.30 horas, ubicada en la avenida Infante Don Juan Manuel de Murcia. Tras hacer un recorrido por la Costa Cálida, los ciclistas subirán el alto de la Cresta del Gallo y posteriormente realizarán un circuito de cerca de 19 kilómetros entre La Alberca y Murcia.

La prueba con mayor número de participantes es la correspondiente a la categoría élite y élite-UCI hombres (profesional). Transcurrirá por El Carmolí, Punta Brava, Los Urrutias, Los Nietos, Portmán, La Unión, El Algar, Cabo Palos, Los Urrutias, Los Alcázares, Dolores de Pacheco, Avileses, San José de la Vega, La Alberca y Murcia. La salida se situará en la avenida de la Libertad de Los Alcázares y la meta en la avenida Infante Juan Manuel de Murcia.