Ciclismo

Contador alaba a Valverde

Alberto Contador en una imagen de archivo./YOAN VALAT / EFE
Alberto Contador en una imagen de archivo. / YOAN VALAT / EFE

Del reciente campeonato de mundo del murciano, el ciclista recalcó en una charla en Valladolid que se emocionó como si hubiera sido un logro suyo

JOSÉ ANSELMO MORENO / EFEMurcia

De camisa blanca ajustada, cual maillot, y sin un gramo de grasa, como cuando terminaba un Tour, Contador pasó este viernes por Valladolid para dar una charla sobre los valores para alcanzar el éxito y antes conjugó el verbo ser en pretérito perfecto pues dijo que «fue justo» el oro de Alejandro Valverde en el Mundial porque nadie lo merecía como él y que su despedida «fue tan perfecta» que jamás se plantearía volver.

Del reciente campeonato de mundo de Alejandro Valverde en Innsbruck recalcó que se emocionó como si hubiera sido un logro suyo. «Estoy contentísimo, no había un ciclista en el mundo que mereciese más esta medalla tras estar seis veces en el podio y la selección española fue un bloque que trabajó a la perfección, es para estar muy orgullosos», señaló.

El excorredor de Pinto (Madrid) habló también de la pujanza actual del ciclismo británico. «En este momento resulta obvio que es emergente, empezaron a trabajar fuerte hace ocho o nueve años y ahora están recogiendo sus frutos pero detrás viene gente joven de otras nacionalidades también», subrayó.

Habló, como no, del futuro y de sus posibles sucesores. Señaló a su «delfín», Enric Más, y a Marc Soler como las grandes esperanzas del ciclismo español y sobre el primero, a quien conoce sobradamente pues se formó en el equipo que lleva el nombre de su fundación, subrayó que tiene «mucha cabeza y muchas cualidades».

En su opinión, «lo ha demostrado en esta Vuelta Ciclista a España porque ha estado muy cerca del primer puesto y en la última semana ha demostrado que puede ganarla en el futuro».

Además, sobre su vida actual, aseguró que es «más familiar», que ve el mundo del ciclismo «desde otros ángulos» y que jamás se plantearía volver, pese a ser de la misma generación de Alejandro Valverde, porque su despedida fue «tan perfecta y tan emotiva» que, su juicio, «ese tiene que ser el final».

Por último, sobre las cosas negativas del deporte vino a decir que todo sirve para hacerse «más fuerte» si se plantea como un desafío tal y como, subrayó, sucede en la vida.

«Es muy importante saberse levantar, recuperarse de las dificultades, todo ello te va formando y sirve para aprender y extraer cosas beneficiosas», eso lo dice alguien que logró en 2004, a los 21 años, reencontrarse con el ciclismo profesional después de haber superado un ictus.

Mientras disputaba la Vuelta a Asturias sufrió una caída y se le diagnosticó un derrame del que tuvo que ser operado, con riesgo para su vida. Después de una sufrida recuperación logró volver más fuerte a la competición y, de hecho, sus mejores años llegaron poco después, ya que en 2007 consiguió su primer Tour de Francia.

Tras estas declaraciones a los periodistas, Contador impartió una clase magistral enmarcada en el Círculo del Talento Universidad Miguel de Cervantes (UEMC), organizada en colaboración con Fórum Familiar de Castilla y León y el patrocinio de Unicaja Banco.

La charla titulada «Querer es poder» versó sobre diversos aspectos como la cultura del esfuerzo, el talento y los valores decisivos para alcanzar el éxito profesional.

Alberto Contador Velasco (Madrid, 6 de diciembre de 1982), ganador de dos Tours de Francia, dos Giros de Italia y tres ediciones de la Vuelta Ciclista a España, se definió a sí mismo como «un inconformista que siempre ha luchado por ganar».

Tras haber abandonado el deporte de alto nivel, ahora centra sus esfuerzos en su fundación, desde la que lucha contra la enfermedad que estuvo a punto de truncar sus sueños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos