«El ciclismo nos da visibilidad»

La consejera Martínez Cachá, ayer, en la presentación de la Vuelta a Murcia. / g. carrión / agm
La consejera Martínez Cachá, ayer, en la presentación de la Vuelta a Murcia. / g. carrión / agm

El campeón del mundo Alejandro Valverde, favorito para ganar una prueba en la que tomarán la salida 126 corredores de 25 países

Paco Lastra
PACO LASTRA

Alejandro Valverde va a ser el foco de atención. El campeón del mundo ha renunciado a correr la Vuelta a Colombia y al correspondiente premio económico para pasear el maillot arcoíris en las dos etapas de la 39 edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Gran Premio Banco de Sabadell, que arranca mañana en Yecla. El ciclista del Movistar es el favorito para lograr el que sería su sexto título. Enfrente tendrá al vigente campeón de la ronda, el muleño Luis León Sánchez.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer la prueba junto al director general del comité organizador, Francisco Guzmán, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, y el director regional del Banco Sabadell, Carmelo Vera.

Martínez-Cachá destacó el apoyo del Gobierno regional a la prueba, que esta edición consta de dos etapas, «lo que dará un impulso definitivo a una competición que tiene carácter internacional y está muy arraigada en la Región».

La consejera, asimismo, agradeció a los organizadores y a los municipios que acogerán la prueba «la ilusión, el empeño y el gran trabajo realizado para que la Región pueda disfrutar de esta importante cita deportiva durante dos días, lo que redundará en el desarrollo económico y turístico».

La primera etapa se disputa mañana y discurrirá entre Yecla y San Javier, mientras que la segunda tendrá lugar el sábado entre Beniel y Murcia. La Comunidad Autónoma subvenciona esta prueba con 60.000 euros, lo que supone el triple con respecto a la ayuda de la pasada edición.

Cachá subrayó la satisfacción que supone poder contar con Alejandro Valverde. «Es un orgullo contar con el campeón del mundo. «Podemos presumir de tener grandes profesionales de este sacrificado deporte». Además de Valverde y Luis León, los ciclistas murcianos que participan en la ronda de este año son José Joaquín Rojas, Rubén Fernández y Antonio Soto.

«Esta prueba ya era referencia dentro del calendario internacional, pero creemos que era el momento de celebrar el éxito de nuestro paisano con una competición de dos días. No hay mejor homenaje que disfrutar del campeón durante dos días», concluyó Adela Martínez-Cachá, quien reiteró la apuesta del Gobierno regional por el ciclismo, «un deporte que nos da visibilidad dentro de un entorno más internacional».

Un Movistar competitivo

Valverde buscará su sexto entorchado con dos corredores de la tierra a su lado, como José Joaquín Rojas y un Rubén Fernández, quien espera recuperar su mejor nivel en 2019. El velocista Carlos Barbero se postula como la gran baza del Movistar para la llegada de San Javier. Carlos Betancur reforzará las opciones del Bala en la montaña. El colombiano demostró en el pasado que se desenvuelve muy bien cuando las pendientes suben si su estado de forma resulta el adecuado. Además, su buen hacer en clásicas como la Lieja-Bastogne-Lieja o la Flecha Valona y en carreras como la París Niza le convierten en un ciclista temible, especialmente de cara a la segunda etapa. Dos hombres de equipo como el veterano Rafa Valls y el joven Héctor Carretero completan un siete de Movistar tremendamente competitivo y completo.

Tomarán mañana la salida 16 equipos, con un total de 126 ciclistas, que representan a 25 países diferentes. Según concretó el director general de la carrera, Francisco Guzmán, habrá seis equipos de la máxima categoría, la World Tour: Astana, Movistar, Mitchelton Scott, Katusha Alpecin, CCC y Bora Hansgrohe.

Otros 10 son de la categoría continental profesional -Roompot Charles, Burgos BH, Sport Vlaanderen Baloise, Cofidis, Rally UHC, Caja Rural Seguros RGA, Euskadi Murias, Gazprom Rusvelo, Direct Energie y Wanty Groupe Gobert- y dos, de la continental: Kometa Cycling y Fundación Euskadi.

Correrán los campeones de España Alejandro Valverde, actual campeón del mundo, José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez, los tres de la Región, el italiano Dario Cataldo, el alemán Pascal Ackermann, el austríaco Riccardo Zoidl, el holandés Lars Boom, los británicos Alex Dowsett y Peter Kennaugh, el ruso Ivan Rovny, el estonio Rein Taaramae, el danés Jakob Fuglsang, el eslovaco Juraj Sagan, el eritreo Natnael Berhane, los canadienses Svein Tuft y Matteo Dal-Cin y el neozelandés Jack Bauer.

La banda sonora la pone Second

La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia volverá a bailar y cantar al ritmo de Second. El grupo murciano será el encargado de poner la banda sonora de la carrera con su tema 'Contra Viento y Pronóstico' de su disco 'Anillos y Raíces'. La canción acompañará al pelotón durante las dos etapas de esta edición en 2019.