Borrar
Los aficionados, ayer, en la avenida Infante Juan Manuel, donde estaba situada la meta. :: javier carrión / agm FOTOS:
Ciclismo antes que playa

Ciclismo antes que playa

Pese al calor, cientos de personas acuden a la meta en Murcia para ver a sus ídolos

ANTONIO GIL BALLESTA

MURCIA

Lunes, 1 de julio 2019, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campeonato de España de este año ha tenido un marcado acento murciano. La última jornada fue redonda para los cientos de personas que disfrutaron de la prueba en ruta con el aliciente de que un paisano se colgara el oro. Finalmente, fue un Valverde «contentísimo», como reconocía, exhausto, mientras se acomodaba en la zona de prensa habilitada para la ocasión. «Ha sido un día durísimo, llegaba con Luisle, que es un gran amigo mío, pero lo siento», decía sobre el muleño, a quien venció en el emocionante esprint final. «Aunque seamos compañeros de entrenamiento y amigos, defendemos diferentes colores, y al final tiene que ganar uno», admitió Luis León Sánchez. El del Astana, que encarnaba la otra cara de la moneda, no podía ocultar su resignación: «Cuando apuestas a lo grande como ha hecho nuestro equipo por intentar ganar, al final hacer segundo pues te deja un mal sabor», suspiraba.

Ellos y el resto de los corredores de la tierra eran el gran reclamo de quienes renunciaron a un domingo de playa o aire acondicionado para congregarse en la avenida Infante Juan Manuel de Murcia, junto al río Segura. Entre ellos, los mejores aficionados al ciclismo celebraban el privilegio de ver de cerca a la élite del ciclismo nacional. Como Antonio Ortega, que esperaba la llegada de los corredores ataviado con maillot y casco: «Es una gran oportunidad verlo, estamos en nuestra ciudad y tenemos que aprovecharlo». «Esto es una pasión», enfatizaba Juan Carlos. «La tierra tira», admitía Pedro Pérez, que apostaba por Valverde.

Fue el de Las Lumbreras quien a la postre se subió a lo más alto del podio. La prueba tenía como principales dificultades el alto de la Cresta del Gallo y soportar un calor abrasador que superaba los 35 grados. El público se repartía junto a las vallas de la línea de meta y unos metros más atrás, refugiado bajo la sombra de los árboles. Entre gorras y paraguas se defendía de un sol que afectó, sobre todo, a los ciclistas. «Ha sido un día muy duro», explicaba el campeón, por la sucesión de «ataques continuamente». «El calor ha hecho muchísimo daño, sobre todo aquí en la parte final», destacaba Valverde refiriéndose a la lucha entre los tres primeros corredores. También lo notó Luis León Sánchez. El muleño reside en Andorra, donde está acostumbrado a temperaturas más agradables, por lo que cuando «es el primer día de calor, no sabes cómo llevas las piernas, cómo vas a responder y sí que se nota». Aunque no quería excusas: «Cuando estás en Murcia ya sabes a lo que te enfrentas», zanjaba.

De hecho, el corredor del conjunto Astana se sintió en óptimas condiciones. De ahí el sabor agridulce, porque «incluso estando al 100% es dificil ganar». Sobre todo, «cuando te gana un corredor como Alejandro tampoco te puedes achacar mucho».

El de Movistar ya pensaba en el Tour nada más finalizar el Campeonato de España y apuntaba que «las sensaciones son muy, muy buenas». Al final, sus piernas fueron las más rápidas y se tomaron la revancha de la vuelta a Murcia del pasado febrero. Mismo duelo, pero distinto desenlace. O similar desde el punto de vista de la afición murciana, ya que fue otra fiesta del ciclismo en la Región culminada con una guinda insuperable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios