El cartagenero Pepe Uribe logra el récord mundial de Everesting

Pepe Uribe con Salvador Inglés, presidente del Cex Cartagena, ayer. /lv
Pepe Uribe con Salvador Inglés, presidente del Cex Cartagena, ayer. / lv

Sube Galeras 186 veces seguidas en seis días en los que solo durmió cuatro horas y recorrió 997 kms, con un desnivel de 31.340 metros

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El cartagenero Pepe Uribe, de 48 años y miembro del Centro Excursionista de Cartagena (Cex), batió ayer el récord mundial de Everesting, al convertirse en la persona que más kilómetros y más desnivel ha acumulado en el reto triple Everesting, consistente en subir en bicicleta tres veces seguidas una distancia idéntica a la altura del Everest, que con 8.848 metros es la montaña más alta del planeta.

Uribe, ciclista, escalador y espeleólogo aficionado, es fisioterapeuta. Lleva toda la vida montando en bici y desde hace un par de años se ha especializado en esta modalidad conocida como Everesting. El pasado sábado a mediodía, acompañado de varios miembros del Cex Cartagena, inició una increíble aventura que concluyó ayer, cerca de las tres de la tarde.

En total, ha completado 997 kilómetros tras ascender el monte de Galeras (170 metros de altitud y 2,2 kilómetros de ascensión) 186 veces seguidas. Y ha acumulado un desnivel positivo de 31.340 metros, algo que nunca había logrado nadie en el mundo. Le ha quitado el récord al neozelandés Andrew Roozen.

En estos seis días, Pepe solo ha dormido cuatro horas, lo máximo permitido por la normativa Everesting.cc. Se puede parar todas las veces que sean necesarias y comer de todo, pero el reto solo se consigue si se duerme un máximo de cuatro horas en los seis días de actividad. «Ha ido bastante bien y lo que peor se lleva es no poder dormir. Ya estaba muy cansado, pero había que aguantar. Este tipo de retos se me dan bastante bien, a pesar de que nunca fui ciclista profesional», contó ayer Pepe a 'La Verdad', antes de echarse a dormir «hasta mañana». «Este tío es un extraterrestre», soltó su presidente, Salvador Inglés.