Borrar
Alejandro Valverde, ayer, en la zona de subida cerca del Eremitorio de La Luz.

Ver fotos

Alejandro Valverde, ayer, en la zona de subida cerca del Eremitorio de La Luz. guillermo carrión / agm
Ciclismo

El Bala es insaciable

Valverde gana el Campeonato de España en Murcia tras un mano a mano final con Luis León

LA VERDAD / EFE

MURCIA

Lunes, 1 de julio 2019, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro Valverde culminó en Murcia un fin de semana redondo, que arrancó con el anuncio de su renovación por dos años más con el Movistar y tuvo su colofón con la corona en los Campeonatos de España tras una vibrante lucha con el muleño Luis León Sánchez que hizo las delicias de los aficionados al ciclismo en la Región y se resolvió solo al final, cuando El Bala sacó media bicicleta al corredor del Astana para abrazar su tercera corona nacional.

La jornada, que partió desde Los Alcázares y llevó a los participantes a recorrer 194,9 kilómetros, estuvo marcada por la combatividad de corredores que optaban a sorprender a los favoritos, pero todo se decidió en el tramo final en una duelo entre dos grandes amigos, Alejandro Valverde y Luis León Sánchez.

Fue el broche perfecto a unos Campeonatos de España de ciclismo que se han celebrado desde el viernes en la Región, concluyendo ayer con la prueba en línea para las categorías élite UCI y élite, con el esperado duelo entre ilustres murcianos, en el que también se coló el conquense Jesús Herrada, del equipo Cofidis, quien fue tercero.

El muleño arrancó primero en la recta de meta, pero el campeón del mundo impuso entonces su mayor velocidad

Antes la carrera discurrió sin sobresaltos hasta que con la llegada de la Cresta del Gallo se marcharon por delante Gorka Izagirre, Carlos Barbero y el murciano Eloy Teruel, campeón de España en contrarreloj élite. En el primer paso por la Fuensanta, Teruel no pudo resistir, yéndose los otros dos primero y ya en solitario Gorka Izagirre, hasta ser neutralizado por el pelotón.

Entonces se fueron Luisle, Alejandro y Herrada, quedando al final los dos murcianos. Valverde, de 39 años, y Sánchez, de 35, jefes de filas del Movistar y el Astana kazajo, se jugaron el oro, que fue para el de Las Lumbreras, quien acumula tres títulos nacionales en línea. Aunque El Bala había dicho el día de su renovación que le hacía más ilusión que un compañero del equipo ganase este Nacional, al final no pudo resistirse a luchar por la victoria, escapándose en los últimos kilómetros junto a Luisle y Herrada. Este último, sin embargo, no pudo resistir las acometidas de un combativo Luis León cuando la carrera entraba ya en el centro de la ciudad, quedando los dos amigos para el mano a mano final.

Luisle toma la iniciativa

Luis León Sánchez estuvo al frente, tirando, en los últimos kilómetros, tras decirle Alejandro que no iba a tirar. Aunque el muleño no paró de mirar de reojo a su amigo y atacó primero en la meta, Valverde impuso su mayor velocidad para ganar en la avenida Infante Juan Manuel. El campeón del mundo marcó un tiempo de 4 horas, 33 minutos y 49 segundos, el mismo que el firmado por Luis León Sánchez.

A 16 segundos llegó Herrada y dos segundos después el primer grupo perseguidor con Diego Rubio, del Burgos BH, a la cabeza. En esa selección de corredores estaba, como noveno de la carrera, el alicantino Julio Alberto Amores, del Electro Hiper Europa, quien se llevó el título en la categoría élite sin contar a los UCI.

«Tenía que rematar el trabajazo del equipo», dijo Alejandro Valverde al final de la carrera, añadiendo que llega «con muy buenas sensaciones» al inminente Tour de Francia, que arranca el próximo fin de semana, y al que El Bala llega con un papel secundario, para ayudar a sus compañeros Nairo Quintana y Mikel Landa, pero mirando siempre la posibilidad de buscar un triunfo de etapa, y es que Valverde, como demostró ayer, es insaciable. El veterano corredor sumó un nuevo éxito a sus 39 años.

Valverde se centra ahora en el Tour, en el que ayudará a Nairo Quintana y Mikel Landa y buscará un triunfo de etapa

Valverde sigue siendo uno de los ciclistas más conocidos del pelotón y el gran ídolo de la afición murciana, que no paró de pedirle autógrafos y echarle fotos en la salida de Los Alcázares. Tras su renovación, el corredor murciano se mantendrá en activo hasta los 41 años, teniendo en el punto de mira como su gran objetivo en este tiempo una medalla en los Juegos de Tokio 2020, para completar un palmarés impresionante, en el que brillan con luz propia una Vuelta a España y el Campeonato del Mundo del año pasado.

Además, Alejandro Valverde estará luego otros tres años ligado al Movistar en labores de embajador del equipo, tal y como anunció junto a su director, Eusebio Unzué, el pasado jueves durante la rueda de prensa celebrada en Murcia.

Alejandro Valverde consiguió ayer su tercer título de campeón de España tras batir al muleño Luis León Sánchez. El campeón del mundo ya había sido el ganador en la edición de los Nacionales de 2008, en Talavera de la Reina, así como en la de 2015, disputada en Cáceres.

Crónica de color

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios