Alfonso Cabello sube el listón

Alfonso Cabello, en acción, una prueba de velocidad en pista. / FEC
Alfonso Cabello, en acción, una prueba de velocidad en pista. / FEC

El cordobés, con licencia de la Federación Murciana, nació sin un antebrazo y gana el bronce en el Nacional en pista, pese a competir con velocistas no paralímpicos

JUAN ANTONIO CALVO

Si se cuenta así, a palo seco, cuesta creerlo. Y sin embargo todo en esta historia es rigurosamente cierto. En resumen sería la siguiente: un ciclista paralímpico -le falta, de nacimiento, el antebrazo izquierdo- que corre con los no discapacitados. Y por si esto no llamara poderosamente la atención, resulta que el tal ciclista consigue medallas compitiendo contra los mejores velocistas. Es lo que acaba de hacer Alfonso Cabello en Valencia disputando los Campeonatos de España de pista. Allí, en el velódromo Luis Puig, el cordobés ha consrguido la medalla de bronce en la modalidad del kilómetro, quedando a menos de tres segundos del ganador de la prueba, el castellano-manchego Pepe Moreno.

Y una nueva sorpresa. Alfonso Cabello, a pesar de haber nacido en Córdoba, compite por la Federación Murciana, a la que está afiliado desde hace cuatro años. El propio ciclista explica el motivo: «Estaba descontento en la Federación Andaluza de Ciclismo porque allí no le prestan demasiada atención al ciclismo discapacitado, no compiten en ningún campeonato nacional y me veía desamparado. Por el contrario, la Federación Murciana me ayudaba en lo que podía, me sentía protegido y era uno más en su equipo pese a no ser murciano. Así es que un buen día tomé la decisión de integrarme en un equipo de Murcia, el Bicicletas Permoy. Aunque actualmente estoy sin equipo y completamente libre, sigo teniendo mi licencia por la Federación Murciana desde hace cuatro años, lo que me permite disputar los Campeonatos Nacionales de pista con su equipo. En este sentido, no tengo queja alguna», asegura y confía «en poder seguir».

Y continuar cosechando éxitos. Es el vigente campeón de España del kilómetro y de velocidad por equipos y acaba de conseguir la medalla de bronce en el Nacional absoluto en Valencia. «Es la primera vez que competía con ciclistas no discapacitados. Y he demostrado que puedo hacerlo y que no hay tanta diferencia entre yo, un discapacitado, y los que no tienen ninguna discapacidad. Simplemente es cuestión de querer».

Campeón del mundo

Alfonso Cabello lleva adaptada su bicicleta a su discapacidad y la ha ido perfeccionando con el transcurso del tiempo: «Yo comencé a correr con una sola mano en el manillar y un solo freno y, poco a poco, he ido adaptando mi discapacidad física a mi bicicleta».

Y lo ha conseguido perfectamente. Por eso es actualmente cuatro veces campeón del mundo de ciclismo adaptado en el kilómetro y de velocidad por equipos, además de conseguir un sinfín de medallas en estas dos modalidades, tanto en competiciones nacionales como internacionales, donde su presencia es muy aplaudida.

Ahora, después de haber ganado la medalla de bronce en el Nacional absoluto, se centrará en preparar el Mundial de ciclismo adaptado que se celebrará en Holanda la próxima primavera y en el que defenderá su título de campeón mundial del kilómetro. Y todo ello con el maillot de los colores de la Federación Murciana de ciclismo, su patria de adopción sobre las dos ruedas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos