Valverde (d), con Annemiek van Vleuten y Enric Mas. MOVISTAR TEAM
Ciclismo

Alejandro Valverde inicia la temporada de su adiós

J. GÓMEZ PEÑA

Viernes, 21 de enero 2022, 00:59

En 1980, predestinados, nacieron Alejandro Valverde y aquel equipo Reynolds que acunó a Delgado e Induráin. Ayer, más de cuatro décadas y muchos triunfos después, el ciclista murciano asistió a su última presentación como ciclista del equipo, ahora llamado Movistar. A tres meses de cumplir 42 años y con más de 130 triunfos, el murciano inicia la temporada de su adiós y quiere que «sea especial» para vivirla, si la pandemia lo permite, al cálido aliento de una afición que ya le echa de menos.

Publicidad

Ganador de la Vuelta, del Mundial y podio en las tres grandes rondas, es el ciclista con más victorias en la Flecha Valona (5) y el primer español que ha ganado la Lieja-Bastogne-Lieja, donde se ha impuesto en cuatro ocasiones. Nadie tiene más medallas (7) en el Mundial. Y algo más: desde que debutó como profesional, en el verano de 2002, ha sido capaz de vencer en casi todo tipo de carreras. Se puede discutir si ha sido el mejor ciclista español de la historia frente a un mito como Induráin, pero está claro que ha sido el más completo. Aún lo es.

Eusebio Unzué, mánager del Movistar, tuvo que decir adiós a Induráin y a Delgado. Le queda un año con Valverde. «Ha sido un privilegio. Con él hay opciones en cada carrera. En eso ha sido único», alaba el técnico. Y él, el corredor murciano, solo quiere despedirse con «público en las cunetas». «Me iré agradecido a mi deporte y a mi equipo –dice–. Quiero disfrutar de este año, sin presión», apunta. Y si puede, «ganar una etapa» en la Vuelta.

Aranburu, Lazkano y Elosegui

El Movistar presentó sus plantillas femenina y masculina. De Valverde a Annemiek van Vleuten, la mejor ciclista del mundo. De Alex Aranburu, Oier Lazkano e Íñigo Elosegui a Lourdes Oyarbide. De Enric Mas, que promete ser «más agresivo», a Sheyla Gutiérrez y Sara Martín. La familia azul.

Junto a Valverde correrá este año Alex Aranburu. Tiene pegada, habilidad y fuerza para disputar clásicas y finales de etapa. Le apoyará la experiencia de Gorka Izagirre, que regresa al equipo azul.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad