El Valle alberga mañana «un evento de magnitud internacional»

Azara García, Zaid Ait Malek, Laia Cañe, Jordi Gamito, Gemma Arenas y Juanjo Larrotcha/LV
Azara García, Zaid Ait Malek, Laia Cañe, Jordi Gamito, Gemma Arenas y Juanjo Larrotcha / LV

El primer Nacional de trail running, con varias plazas para el Mundial en juego, congrega a los mejores corredores de España

Paco Lastra
PACO LASTRA

«Va ser un evento de magnitud internacional», dijo el pasado lunes Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, en la presentación del primer Campeonato de España de trail running absoluto y máster de federaciones autonómicas. La prueba se celebra mañana en un recorrido por el Parque Regional El Valle y Carrascoy.

La carrera, con una distancia de 47,5 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo, con salida y meta en el polideportivo de La Alberca, contará con los mejores especialistas de trail del país. Tomarán la salida, a las 8 horas, atletas de la talla de Azara García, Gemma Arenas, Sheila Avilés, Laia Cañes, Santi Mezquita, Eugeni Gil, Eduard Hernández, Zaid Ait Malek, Borja Fernández, Pablo Villalobos, Jordi Gamito, David López y Pablo Villa, quienes, además de luchar por la victoria de su Federación, también tendrán que hacerlo por conseguir una plaza para el Campeonato del Mundo de trail running que se disputará el próximo 8 de junio en Miranda do Corvo, Portugal, en el Trilhos dos Abutres. Allí, la selección española luchará por defender el título conseguido el pasado año en Penyagolosa Trails.

El interés que de por sí tiene este Campeonato se verá reforzado por la presencia del marroquí nacionalizado Zaid Ait Malek, quien disputará su primera gran prueba como español. Lo hará con la camiseta del Mobel Automenor, su club.

Nombres propios

Azara García. Cantabria
Actual campeona de España. En 2010 empieza su exitosa andadura por las montañas.
Zaid Ait Malek. Marroquí nacionalizado
Se estrena como ciudadano español luchando por un puesto con la selección.
Laia Cañes. Castellón
Subcampeona del mundo y bronce en la CCC (Ultra Trail Du Mont blanc), entre otros logros.
Jordi Gamito. Cataluña
Tercero en el Ultra Trail Mont Blanc y ganador de la Everest Trail Race. Conocido mundialmente.
Gemma Arenas. Ciudad Real
Fue elegida mejor corredora de montaña del mundo en 2016 por votación popular.
Juanjo Larrotcha. Murcia
Un atleta top con un palmarés espectacular. Destaca su victoria en la Annapurna 100. Más de 44 podios nacionales e internaciones.

Los equipos de Murcia

La Federación Murciana presentará un equipo masculino formado por Javier Salar Mayor (Mobel Automenor), Daniel Luque González, Alfonso de Moya Sánchez (Mobel Automenor), Antonio Rocamora Riquelme y Francisco Mendoza Guil (Alhama Coym). Jesús Molina López (Las Torres de Cotillas), acudirá como reserva. El equipo femenino lo formarán Irma Lorena Duchi Gómez, Carmen Evangelista Zamora y Ana Isabel Cánovas García (Mobel Automenor); Eugenia Gil Ballester (Chotacabras) y Esther Sánchez Pérez (Cuatro Santos Cartagena), siendo la reserva Inmaculada Cabrera Sánchez. El jefe del equipo es José Joaquín Soriano Contreras, mientras que la dirección técnica corre a cargo de Alfonso Martínez Ruiz y Teresa Nimes Pérez

Recibirán trofeo las tres primeras federaciones de ese Campeonato de España, tanto en el apartado masculino como femenino, con medalla para todos los componentes que finalicen la prueba. También habrá trofeos para los tres primeros clasificados de la general, así como para los tres primeros de cada categoría establecida en la prueba Open.