«La Ruta de las Fortalezas es para superarse a uno mismo»
Alberto Plazas, Ramón Navarro y José Antonio Agüera, los últimos tres ganadores, recuerdan la «espectacular» ultratrail que vuelve este sábado
Una de las carreras de ultratrail más consagradas en España, la Ruta de las Fortalezas, regresa este sábado tres años después de la edición ... de 2019, la última celebrada antes de la pandemia del coronavirus. Los tres últimos ganadores son Alberto Plazas, Ramón Navarro y José Antonio Agüera, quienes repasan en LA VERDAD los recuerdos, vivencias y recomendaciones para el resto de los más de cuatro mil participantes.
Publicidad
El cartagenero José Antonio Agüera es el ganador más reciente de la carrera de cincuenta kilómetros. Lo consiguió en 2019, en la décima edición. «Ya he participado en varias ocasiones. La motivación la llevas dentro, es intrínseca. La Ruta es para disfrutarla, es para superarse a uno mismo. El reto no es ganar, aunque la gente me ve el favorito. Voy a competir al máximo, dentro de mis posibilidades; el puesto es secundario», cuenta este profesor de Educación Física del colegio Vicente Ros.
Los ganadores
-
Alberto Plazas Edad: 40 años, Las Torres de Cotillas. Profesión: Empleado de Eviosys, empresa de envases plásticos. Año en que ganó: Edición VIII (2017).
-
Ramón Navarro Edad: 34 años, Cartagena. Profesión: Entrenador personal. Año en que ganó: Edición IX (2018).
-
José Antonio Agüera Edad: 43 años, Cartagena. Profesión: Profesor en el colegio Vicente Ros. Año en que ganó: Edición X (2019).
Veterano de la Ruta, Agüera sigue «asombrado» por la belleza del recorrido, que pasa por el asfalto y recorre montes, castillos y fortalezas militares hasta terminar en la explanada de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF), ubicada en la subida a Tentegorra. «A veces pasas tan rápido, pasas tantas veces, que no te paras a observar el paisaje. No somos conscientes de esa belleza; somos unos privilegiados».
«No somos conscientes de la belleza del paisaje, somos privilegiados», sostiene Agüera, vencedor en las ediciones de 2016 y 2019
El último ganador de la prueba se ha animado finalmente a participar. Hace dos meses estaba «lesionado», cree que por las «secuelas» que le dejó la Covid-19. «Ya tengo una edad y no estoy igual que antes. He entrenado lo mejor posible en los dos últimos meses y me encuentro bien, listo para disfrutar», asegura el ganador de 2016 y reciente vencedor del trail de Alumbres.
Publicidad
Uno de los candidatos en todas las quinielas es Ramón Navarro, quien esta vez no ha encontrado la «motivación» suficiente para estar la Ruta, tal vez por el parón de dos años o por el gusanillo que le ha hecho volcarse últimamente de nuevo en el triatlón, sobre todo en Andorra, y en alguna maratón como la de Sevilla. «Me gusta mucho la carrera y no la quiero hacer por hacer. Me he centrado en otras cosas y tampoco es apropiado estar en todas las pruebas. Me encanta Cartagena, el ambiente, la exigencia y la variedad de la Ruta, en monte y asfalto; otra vez será», asegura el ganador de 2018, tercer puesto en otras ediciones.
Comer bien y descansar
«Recuerdo que entré como un toro por meta. Lleva mucho trabajo, comer bien, descansar... Es uno de los momentos más felices de mi vida», reconoce este galileo, de 34 años. Es uno de los ganadores más jóvenes de la carrera y tiene el récord de mejor ritmo, establecido en alrededor de 4,32 el kilómetro. Paralizó el cronómetro en cuatro horas y seis minutos, cuando la carrera superaba los cincuenta kilómetros de recorrido.
Publicidad
Navarro aconseja «no pasar de cero a cien» y «no perderle el respeto» a una carrera de 50 kilómetros que es «larga y dura»
Navarro, que lleva un centro de entrenamiento en el barrio de la Concepción, recuerda a los participantes que es importante «no perderle el respeto» a la carrera, no recomienda a la gente poco habituada a «pasar de cero a bien» y sostiene, por su experiencia, que podría hacerse «larga y dura».
El torreño Alberto Plazas no falta a la cita desde 2014. En 2017 la ganó, quedando por delante de José Antonio Agüera. Esta vez la hará en mixtos, con otra clásica de las carreras populares como es Laura Nicolás. «Correr cerca del mar es algo muy chulo. Me gusta la parte entre Fajardo y Galeras. Conozco el terreno y sé cómo afrontarla. Es una experiencia muy bonita», comenta. Estes mes participó en la ultratrail 100 Millas Sierras del Bandolero, en Cádiz. «Es necesario entrenar. No se puede ir a la Ruta sin comprobar antes que puedes andar bastantes kilómetros», añade.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión