Los reyes de la montaña se citan en Cehegín

Participantes del Falco Trail, en una foto de archivo. /Alfonso Durán / AGMGráfico
Participantes del Falco Trail, en una foto de archivo. / Alfonso Durán / AGM

El Falco Trail coronará el sábado a los campeones de España de trail running; Juan José Somohano, campeón del mundo, y Mónica Vives, grandes favoritos

Paco Lastra
PACO LASTRAMurcia

La salida se dará el sábado, a las 8.00 horas, desde el centro de Cehegín y los participantes tendrán que coronar algunos de los picos de la Sierra del Quípar, como La Peña Rubia, As de Copas, Pico del Aguila, Campanario, Collado Alto y la Cruz de Cehegín, con un desnivel acumulado de casi 3.000 metros.

Cehegín será testigo del V Campeonato de España de Trail absoluto y máster, así como de la cuarta prueba del Trail Tour 2018-19 y de la segunda del Utra Trail Tour, pruebas que organiza la Federación Murciana de Atletismo. La Región será testigo de una de las grandes fiestas nacionales del Trail Running.

Más seiscientos atletas tomarán parte en este maratón de montaña, con 92 atletas peleando por el título, mientras que se esperan cerca de cuatrocientos deportistas en la media maratón (salida a las 8.30 horas) y doscientos en la distancia larga, que tendrá la salida a las 6 horas.

El 8 de diciembre está señalado en rojo en los calendarios de los corredores de montaña más significativos de España. No faltarán a la cita importantes nombres propios de la especialidad, como Juan José Somohano, subcampeón en el pasado Campeonato de España celebrado en Gran Canaria y campeón del mundo con España en el Mundial de Penyagolosa disputado el pasado mes de mayo.

Un resultado sobresaliente

De portero de fútbol a campeón del mundo de trail. Así se podría resumir la evolución deportiva del asturiano Somohano, uno de los integrantes del equipo nacional que logró el oro en el Mundial de Penyagolosa. Era su primer ultra y llegó dentro del top-25, un resultado sobresaliente, aunque no para él, un tipo inconformista que desde entonces solo piensa en volver con la Roja al campeonato del mundo de 2019 en Portugal.

También estará el medallista de bronce Santiago Mezquita, Pablo Villalobos, el campeón nacional en 2017, Miguel Caballero, y el también candidato a las posiciones de privilegio David López.

En el apartado femenino también hay nombres de relumbrón, como el de la vigente campeona nacional, Mónica Vives, quien luchará por revalidar el título. La victoria de la corredora de Sitges en el Nacional de Trail celebrado a principios de año fue una de las grandes sorpresas. También para ella. Era su carrera más importante hasta la fecha y la catalana supo esperar su momento para lanzar el ataque final con el que superó a rivales de la talla de Azara García de los Salmones, con quien volverá a encontrarse el sábado en Cehegín. Según ha dicho ella más de una vez, Mónica Vives empezó a correr «para perder los kilos de más que cogí en el embarazo».

Además de a la referida Azara García de los Salmones, campeona nacional y subcampeona del mundo en 2016, Vives también disputará el triunfo final con quien logró el Campeonato de España en 2017 y la cuarta plaza en el Mundial de Penyagolosa, Gemma Arenas. También estará presente Sheila Avilés, campeona nacional de carrera de montaña-trail running.

Paralelamente a las tres carreras, Cehegín vivirá, durante todo el fin de semana, una verdadera fiesta del trail running, con charlas, mesas redondas, proyecciones en vídeo presentaciones de libros.

La Región está bien representada

El trail de la Región estará bien representado el sábado. Tomará la salida en el Nacional absoluto José Pardo, del Athletic Club Jumilla, así como los atletas del Mobel Automenor Running Team Alfonso De Moya y Ángel Mayor, los dos últimos también tomando parte en el Campeonato de España máster. El murciano Juanjo Larrotcha, Pere Rullán, Nico Molina, Miguel Caballero y Miguel Cebrián son otros nombres conocidos en las carreras de montaña y todos suelen responder en las grandes ocasiones.

En féminas, la Federación Murciana contará con otras tres representantes del Mobel Automenor Running Team, como son Ana Isabel Cánovas, María Isabel Pelegrín y Carmen Evangelista, quien también estará presente en el Nacional Máster.

 

Fotos

Vídeos