TRAIL

Prueba de fuego para la Cartagena Trail

Una imagen de la carrera del año pasado. / Antonio Gil / AGM
Una imagen de la carrera del año pasado. / Antonio Gil / AGM

El maratón de montaña que este domingo organiza el Cex será en 2020 el Campeonato de España de clubes si su recorrido se homologa

LA VERDAD CARTAGENA.

Cartagena vuelve a acoger la carrera Cartagena Trail, en su duodécima edición, que se disputará este domingo a partir de las ocho de la mañana. Con salida en el muelle de La Azohía, recorrerá el Espacio Natural de Sierra de La Muela, con las cumbres de gran dureza: El Roldán, La Muela y Cabo Tiñoso. La prueba está incluida en el Campeonato Regional de Maratón de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. Y este domingo va a pasar una gran prueba de fuego. Si todo sale bien y el recorrido es homologado a nivel nacional, la edición de 2020 se convertirá también en la prueba del Campeonato de España de clubes de carreras por montaña. Debido al fuerte apoyo económico de la empresa Jimbee Melón, la carrera pasa este año a denominarse Jimbee Cartagena Trail.

En su presentación, el concejal de Deportes, Manuel Mora, apuntó que la Cartagena Trail «es una de las pruebas deportivas del calendario más esperadas por lo espectacular de su recorrido y la calidad de la organización del evento, lo que ha llevado a que este año Cartagena reciba a alrededor de 500 corredores, entre profesionales y amateurs.

Mora señaló que desde la organización, que corre a cargo del Centro Excursionista de Cartagena (Cex), han preparado tres pruebas que ofrecen «una variada posibilidad de participación». Por su parte, el director de la prueba, Tony Egea, recordó que las plazas para apuntarse a las carreras se agotaron en tan solo tres horas, dado que existe una limitación por considerarse el recorrido Espacio Natural Protegido.

Zaib Ait Malek y Nicole Ribera amenazan el triunfo de los locales Francisco Díaz Pozo y Carmen Evangelista

La carrera cuenta, en su duodécima edición, con tres pruebas: maratón (44 km.), promo (18 km.) y marcha nórdica (16 km.). La primera tiene salida desde La Azohía y llegada a Cartagena (en el Palacio de Deportes). Cuenta con un recorrido de 44 kilómetros por el litoral oeste y un desnivel acumulado de 2.400 metros. Uno de los alicientes de la carrera es que el 90% de ella se disfruta de vistas al mar. Es una prueba muy técnica y exigente.

El unionense Francisco Díaz Pozo, que ha ganado todas las ediciones de la maratón de esta Cartagena Trail, tendrá este domingo una dura competencia, ya que desde Baena (Jaén) viene el marroquí Zaib Ait Malek, uno de los mejores del país. En categoría femenina todas las miradas están puestas en la cartagenera Carmen Evangelista. De fuera viene la catalana Nicole Ribera, quien ha participado en dos ocasiones en el Marathon des Sables de Marruecos, también conocida como la maratón de las arenas, que para muchos se trata de la competición de ultra trail más dura del planeta.

En cuanto a la prueba promo, está pensada para los corredores amateur que quieren probarse en la montaña antes de lanzarse a la maratón. El recorrido es de 18 kilómetros y tiene 800 metros de desnivel, con salida y meta en Cartagena, en el Palacio de Deportes. Y por último está la marcha nórdica, una disciplina muy antigua que en España se está abriendo camino poco a poco. El recorrido es de 16 kilómetros.

Mandarache, Cartagena Trail, Runtritón, Paquetazos, Vista Alegre Trail, Cinco Colinas y Kampamento Base colaboran en la organización. 150 voluntarios estarán el domingo en el monte. Y habrá una zodiac medicalizada en el mar, por si hay que evacuar a algún corredor.