La Ruta de las Fortalezas: Una prueba cuidada al detalle

Un momento de la prueba del año pasado, en plena subida a la ermita del Calvario. / pablo sánchez / agm
Un momento de la prueba del año pasado, en plena subida a la ermita del Calvario. / pablo sánchez / agm

Los corredores dispondrán de nueve avituallamientos y transporte gratuito

LA VERDAD CARTAGENA

Ya está en marcha la cuenta atrás para la X edición de la Ruta de las Fortalezas, que se celebra este sábado en un recorrido de 54 kilómetros por montes, fortalezas y calles de Cartagena. Un año más, la participación ha sido un rotundo éxito con casi 8.000 inscritos previos a la asignación de dorsales, en concreto 7.857, procedentes de toda la Región, pero también de todo el territorio nacional (44 provincias). Esta edición ha estrenado la nueva clasificación por parejas que ha sido igualmente un éxito en las pre-inscipciones.

800 personas forman el operativo del evento, de las que 170 se dedican exclusivamente a velar por la seguridad de los 4.350 participantes

Todos los dorsales ofertados han sido cubiertos, tanto de la prueba infantil (350), como la juvenil (200) y la general (3.800), como ya es habitual, todos ellos superando el cupo de solicitudes. Sigue creciendo el personal de apoyo y organización de la prueba con más de 800 personas. 540 de ellas son militares y después hay otras 315 personas entre personal de emergencias, sanitarios y voluntarios procedentes de las universidades de la Región, así como de los colegios de médicos, enfermeros, fisioterapeutas y podólogos de toda la Comunidad Autónoma.

Gracias a la casi treintena de colaboradores de la prueba, organizada por la Armada Española y el Ayuntamiento de Cartagena, ha sido posible recaudar unoas 50.000 euros anuales para entidades benéficas. Además, ya se puede visitar en el salón de exposiciones de la UPCT una muestra con las fotografías más destacadas de la pasada edición de la carrera. Y mañana arranca en la UCAM la V edición del Congreso Ruta de las Fortalezas.

Apoyo psicológico

El apoyo al corredor y su asistencia sanitaria seguirá siendo el elemento principael durante el recorrido, que dará comienzo con el reparto de bolsas con elementos básicos lo más completa posible. Habrá transporte en autobús hacia la zona de meta, un total de nueve avituallamientos durante el itinerario, puestos sanitarios, duchas e incluso este año habrá un apoyo psicológico gratuito en la víspera de la prueba.

Para la asistencia de emergencias, se contará con dos hospitales de campaña, doce puestos de sanidad, medio de evacuación todoterreno y un helicóptero, así como equipos de ambulancias, bomberos, o rescatadores de la Cruz Roja. En total, casi 170 personas dedicadas exclusivamente a garantizar la seguridad de todos los participantes.

En la víspera de la prueba, los participantes podrán recoger su dorsal desde las 11.00 horas en la plaza Héroes de Cavite, hasta las 21.00 horas. Desde allí también saldrá la prueba infantil del viernes, a las 18.30 horas. Allí se hará también el Arriado de Bandera al ocaso, a las 20.38 horas. Los últimos dorsales se repartirán a las 06.30 horas del sábado para proceder al Izado solemne a las 08.00 horas y a la salida de la prueba general a las 08.05 horas.

Por su parte, la prueba juvenil tendrá su salida a las 09.00 horas y se entregarán los trofeos a las 12.45, mientras que los de la prueba general serán a las 16.30 horas. Doce horas después de la salida, concretamente a las 20.05, será cuando se cierre la meta de la prueba general. Viene un frente frío, pero no se esperan lluvias para el sábado.