Padre e hijo, a completar la primera Ruta juntos
Sergi y José Antonio Antolín. Con 21 y 54 años, los trompistas se atreven con el desafío de los 50 kilómetros
Dani Sánchez
Miércoles, 19 de abril 2023, 23:57
Corría el mes de noviembre del año pasado. Sergi Antolín y su padre José Antonio realizaban uno de sus habituales entrenamientos en bicicleta en fin de semana alrededor de la localidad de Sax, en la provincia de Alicante. El primo de Sergi, quien sueles acompañarles en estas rutas, les habló de la Ruta de las Fortalezas, que el año pasado completó.
Publicidad
En un calentón, tanto el padre como el hijo se decidieron a, al menos por unos meses, bajarse de la bicicleta y adentrarse en el mundo del 'trail running' marcándose completar los 50 kilómetros de la prueba reina. «En invierno da más pereza salir con la bici», fue la excusa que les animó definitivamente a embarcarse en este desafío.
Sergi, de 21 años, estudia el Superior de Música en interpretación. Toca la trompa, pasión que su padre también le inculcó desde chico. José Antonio da clases de instrumento de viento en un conservatorio.
Los residentes en Sax (Alicante) se pusieron como reto el pasado noviembre competir por primera vez en Cartagena
Los dos son deportistas, pero nunca se habían atrevido a correr ni se habían calzado unos zapatos de este tipo. Esta aventura es, por supuesto, para ellos un reto extraordinario, pero se encuentran con un nivel de motivación altísimo. Llevan meses preparándose específicamente para la Ruta de las Fortalezas y quieren superarla.
Entrenamientos metódicos
«Entrenamos tres veces por semana juntos. Los miércoles, sábados y domingos es cuando tenemos más tiempo y podemos hacer tiradas más largas. El resto de los días es más complicado, porque yo estoy estudiando y él está trabajando», dice Sergi acerca de la preparación de una carrera que el próximo sábado les pondrá a prueba a ambos una vez más.
Publicidad
Su preparación está siendo bastante metódica. Ambos son conscientes de la dificultad de la carrera y quieren acabarla y en condiciones óptimas. Por ello, ya han hecho varios ensayos generales para el gran día, este sábado a las 8.05 horas.
Compitieron el pasado mes de febrero en el trail de Moixent (Valencia), donde completaron un duro recorrido de 22 kilómetros en menos de 3 horas y media. Por supuesto, llegaron juntos a la línea de meta y celebraron su triunfo allí mismo.
Publicidad
Dos leves modificaciones, en el centro de la ciudad y en la subida a Galeras-Fajardo, alteran el recorrido a última hora
El joven tiene otro argumento para competir por primera vez en esta carrera. «Mi novia es de Cartagena y eso también ayuda», comenta. «Ella hará la prueba 'promo', de 25 kilómetros, lo que también me ayuda como motivación», asegura.
Sergi es muy ambicioso acerca de sus objetivos para este día 22, aunque sabe que las montañas que para él son desconocidas pueden ser trampa. «La idea es acabarla, porque nunca hemos hecho tantos kilómetros y no sabemos cómo responderá nuestro cuerpo. Pero, si vamos como yo pienso, la idea es rondar las 6 horas y media», asevera. Alta exigencia.
Publicidad
Las últimas semanas antes de la competición siempre son especiales y los nervios del debut están a flor de piel. «Desde hace un mes siempre estamos pensando en lo mismo, en la Ruta de las Fortalezas. Esas palabras las decimos por lo menos 20 veces cada día esta última semana», comenta entre risas.
Cambios en la prueba
El recorrido ha sufrido modificaciones de última hora. A su paso por el centro de la ciudad, cuando los corredores lleguen a la Puerta de Murcia, se dirigirán por Plaza Castellini hasta la calle Real y entrarán al Arsenal por la puerta del Museo Naval de la sala del Submarino Peral. Asimimo, se ha modificado la ubicación del avituallamiento de Fajardo, que se retrasa unos pocos metros y se establecerá en el punto donde se encuentra la barrera de inicio de la pista de la subida hacia Galeras y Fajardo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión