Mariano García consigue la mínima para Doha

Mariano García celebrando su marca al terminar la prueba./RFEA
Mariano García celebrando su marca al terminar la prueba. / RFEA

El atleta consigue un billete para el Campeonato del Mundo en 800 metros, con su tiempo de 1:45.67 en el Meeting de Madrid

LA VERDADMurcia

Apenas un mes después de renovar su propia plusmarca regional de 800 metros, durante el pasado Campeonato de España de Federaciones Autonómicas y parando el crono en 1:47.43, Mariano García era partícipe de la competición que acogía el estreno del nuevo Estadio Vallehermoso, 12 años después en el marco del Meeting de Madrid. El atleta del F. Álamo CjRural Regional era de la partida en la final A, con los kenianos Alfred Kipketer y Jonathan Kitilit garantizando un punto extra de nivel, positivo de cara a la búsqueda de esos 1:45.80 que establecen la mínima mundialista, marca que hasta este domingo solamente había rebajado un español este curso, Adrián Ben, con 1:45.78.

Un objetivo que Mariano iba a compartir con otros grandes nombres nacionales en la distancia, Álvaro De Arriba, Kevin López, Ignacio Fontes o Pablo Sánchez-Valladares. El pupilo de Gabi Lorente mostraba su ambición ya en la primera mitad de la prueba, siguiendo la estela de una liebre que cubría en unos frenéticos 49.62 la primera vuelta. Kipketer y Kitilit asumían entonces la delantera, pero el murciano, lejos aún de desfondarse, levantaba Vallehermoso al colocarse en cabeza a escasos 200 metros del final. Solamente cabía rezar por que sus piernas no se bloquearan antes de lo deseado.

La recta de meta parecía eterna, Mariano comenzaba a flaquear, pero apretaba los dientes sabedor de que el objetivo estaba a tiro. A escasos 20 metros se veía superado por López y De Arriba, pero la lucha primigenia era con el crono. Solamente cabía esperar el veredicto final, unos interminables instantes hasta que el sueño se hizo un hecho. 1:45.67. Billete para Qatar. Por descontado, nuevo récord regional Sub23 y Absoluto.