Atletismo

Andrés Mico e Inma Pérez vencen en la Media Maratón de Murcia

Javier Villegas, Andrés Mico y Fernando Villegas, los tres primeros clasificados../Javier Carrión / AGM
Javier Villegas, Andrés Mico y Fernando Villegas, los tres primeros clasificados.. / Javier Carrión / AGM

El atleta alicantino consigue la victoria en 1 hora y 9 minutos, mientras que la corredora del Triatlón Santomera hace una marca de 1 hora y 26 minutos

SERGIO CONESAMurcia

La Media Maratón Ciudad de Murcia Hipercor era una cita señalada para más de 1.500 deportistas que han pasado la mañana de este domingo corriendo por las calles de la capital del Segura, en la que ha sido la 40 edición de esta prueba. Desde primera hora los alrededores del Pabellón de Deportes Infante estaban repletos de atletas que iban y venían, estiraban y hacían los últimos ejercicios para enfrentarse a la prueba en la mejor condición posible. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida que sonó a las 10 de la mañana.

Andrés Mico fue el primero en cruzar la línea de meta y se proclamó como el ganador de la Media Maratón Ciudad de Murcia Hipercor. El corredor de Villena completó la prueba de 21 kilómetros en 1 hora, 9 minutos y 52 segundos. Como segundo clasificado entró Fernando Villegas que llegó junto a su hermano y tercer clasificado Javier Villegas, ambos del Pan Moreno, con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 50 segundos. Inma Pérez, del Triatlón Santomera, consiguió la victoria en la categoría femenina con una marca de 1 hora, 26 minutos y 10 segundos. Junto a ella en el podio estuvieron Almudena García, del Fondistas Alcantarilla, que tardó 1 hora, 29 minutos y 34 segundos en completar los 21 kilómetros y Soraya Lumbreras, del Puerto Torrevieja, ocupó el tercer puesto tras 1 hora, 33 minutos y 34 segundos.

Entre el millar y medio de participantes destacaron las 20 nacionalidades representadas y que entre los atletas había más de 300 mujeres, cuando en ediciones anteriores no se llegaba a la centena. También destacó la presencia de más de 300 militares de la III Bandera de la Brigada Paracaidista en la carrera organizada por el Club Atletismo Murcia, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia.

El circuito que completaron los corredores era nuevo y estaba diseñado para que fuera rápido y llano, con pequeñas ondulaciones. El extraordinario clima, como es habitual en la Región, acompañó para que los atletas pudieran hacer buenas marcas por las largas y amplias calles y avenidas con un buen asfalto. Sin embargo, no se batió el récord establecido en la prueba fijado por Samuel Kimayo en el año 1999 con un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 9 segundos en categoría masculina. Tampoco se rebajó la marca establecida por Beatrice Toroitich en 2010 que paró el reloj en 1 hora, 12 minutos y 39 segundos.

En la distancia de 10 kilómetros se se hizo con la victoria en categoría masculina José González, del Orbitalia CA Nogalte, con un tiempo de 35 minutos y 27 segundos. Le siguieron José María Davo, del Marathon Crevillente, en 36 minutos y 50 segundos e Iván Pérez que cruzó la meta 12 segundos después. María Martínez logró el triunfo femenino con una marca de 40 minutos y 38 segundos y estuvo acompañada en el podio por Cristina Moreno, del Bitec Tri Impulso, que completó la prueba en 40 minutos y 59 segundos. Pili Amorós fue la tercera clasificada y entró a meta a la vez que María Dolores Albert que se quedó fuera del cajón.