Los secretos de la NBA, en el corazón de Murcia
Las 'Decyde Talks' acogen una serie de conferencias entre las que destaca la presencia de Pierre Jouannin, 'partner' de marketing de la mejor liga del mundo
Terminada la temporada competitiva, al menos en lo que a los equipos de la Región de Murcia se refiere, los activos del baloncesto de nuestra Comunidad tratan el baloncesto desde una perspectiva más global y estratégica. Es el caso de la última edición de las 'Decyde Talks', una serie de charlas y conferencias promovidas por el empresario murciano Fernando Zaplana, experto en fiscalidad deportiva y conocido por la divulgación que hace de la fusión entre empresa y baloncesto. En esta ocasión estas charlas tuvieron lugar el pasado martes por la tarde en el salón de actos de Caixabank, en la Gran Vía de Murcia.
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Y así fue como comenzó la jornada, con una mesa redonda dedicada a relatar experiencias en ámbitos de empresa y deporte, y a partir de las cuales debatir de las mismas, con empresarios vinculados al deporte en forma de patrocinadores y/o gestores, caso de Javier Aznar, Ramón Megías, Carlos Recio o Rebeca García.
Mucho protagonismo para el UCAM, máximo exponente del baloncesto murciano, no solo con la presencia de su vicepresidente Ramón Megías en la mesa redonda, también por el diálogo centrado en la industria del deporte entre Felipe Meseguer, director de comunicación del UCAM, y Ángel Jesús Martínez, que hasta hace unos meses fue el director de relaciones internacionales del club universitario y hoy se desempeña como gestor comercial del World Football Summit. Ambos precedieron, con su experiencia en el club, a la nueva ola que presenta Juan Pablo Mendoza, director creativo y principal responsable de iniciativas como la equipación conmemorativa con que su equipo terminó esta pasada temporada en la Liga Endesa.
«Hay mucho trabajo fuera de la cancha para que la gente disfrute nuestro producto», subraya Jouannin
Aunque, sin duda, el gran aliciente de la jornada fue la presencia de Pierre Jouannin, único no murciano e invitado estrella desde la NBA, para la que trabaja como 'partner' de marketing en Europa y Oriente Medio. Jouannin analizó cuáles cree que son las claves para que adolescentes y jóvenes conozcan mejor la NBA que competiciones locales y continentales, más allá de por ser «la mejor liga de baloncesto del mundo».
El espejo de Jokic
Reinar indiscutiblemente en el primer escalón del baloncesto mundial también hace que algunos de los mejores jugadores europeos jueguen allí. Y algunos «tiene un papel fundamental en la promoción de la NBA», especialmente cuando esta semana los Denver Nuggets se proclamaron campeones de la NBA con el serbio Nikola Jokic como 'MVP'.
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«Para que nosotros existamos necesitamos que primero, aquí, la gente vaya a ver partidos del UCAM», señala
Sin embargo, hay «mucho trabajo fuera de la cancha para que la gente disfrute nuestro producto». Uno que mitiga y mucho el inconveniente de la diferencia horaria. «Cuando la gente se despierta por la mañana en Europa puede disfrutar del producto en un formato más corto», explica Jouannin, como facilitan no solo las redes sociales de la competición, también «una 'app' que recientemente hemos remodelado», o el League Pass, una plataforma de pago por la que los aficionados pueden ver los partidos en directo o en diferido en versiones más cortas. Un trabajo que «ayuda muchísimo» a que la gente pueda seguir desde Europa lo que ha ocurrido durante la madrugada en la NBA.
Un mundo fascinante que Jouannin tiene el privilegio de vivir desde dentro, lo que representa «un orgullo» por la capacidad de «inspirar a personas y empresas«. El invitado estrella de las 'Decyde Talks' está actualmente muy integrado en el programa Júnior NBA, «un programa global de desarrollo del baloncesto de la NBA para niños de todo el mundo y a través del cual trabajamos con federaciones de distintos países».
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La NBA Basketball School de Guadalajara es el evento más grande que la liga de EE UU organiza en Europa
Torneos que tienen mucho de 'show', con la potente imagen de una NBA que lleva como embajadores «a algún jugador, alguna leyenda y alguna mascota que ayuda a inspirar a jóvenes que hasta entonces no se habían interesado por el baloncesto». Asimismo, estar en eventos como el de antes de ayer, «da mucho gusto y orgullo compartir conocimiento y el deporte y el patrocinio mejore, porque no es solo cuestión de tener la mejor liga del mundo». Para Jouannin, «para que nosotros existamos necesitamos que primero, por ejemplo, aquí, la gente vaya a ver partidos del UCAM Murcia en la Liga Endesa».
Internacionalización
Que la NBA se haya convertido en un producto global es gracias a haber abarcado múltiples iniciativas, entre las que destaca su lectura para poder sacar provecho de grandes jugadores extranjeros que dominan la liga, «caso de Nikola Jokic, Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo, etc...», pero hay más. Siempre hay más. Desde hace décadas, y por iniciativa del excomisionado, el fallecido David Stern, la NBA se abre al mundo organizando partidos entre equipos de su competición o ante internacionales en Estados Unidos, pero, sobre todo, en el resto del mundo.
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«No siempre es fácil traer un partido», comenta Jouannin, que recuerda que la NBA recientemente ha organizado encuentros (incluso de liga regular, no solo amistosos) en lugares como «París, Abu Dhabi, Japón, México, etc...», pero «también hacemos cosas más pequeñas que ayudan a promocionar el baloncesto», y menciona el caso de la NBA Basketball School en Guadalajara, la más grande de Europa, o «las Junior NBA European Finals en Valencia» especialmente en la postemporada, «cuando los jugadores y otras leyendas están disponibles para venir a pasar unos días a España», explica Jouannin.
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