Borrar
Jugadores de La Hoya Lorca Lakers, del instituto Ramón Arcas, campeones del Clausura en 2017 y 2018. LBS
La Liga de Secundaria saca músculo

La Liga de Secundaria saca músculo

El torneo cerrará el curso habiéndose disputado mil partidos desde su creación en 2012

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de febrero 2019, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga de Baloncesto de Secundaria (LBS) nació por accidente. La selección española aterrizó en Murcia en agosto de 2011 para disputar un partido de preparación para el Europeo de Lituania contra Australia. La visita de Pau Gasol y compañía atrajo a entrenadores, jugadores y aficionados, quienes se congratulaban del buen momento por el que atravesaba el combinado español y de lo bien que le venía al deporte de la canasta el momento dulce que vivía la 'ÑBA'.

«Paco Guillén, entonces director deportivo del UCAM CB, me comentó la posibilidad de poner en marcha escuelas deportivas para promocionar el baloncesto en los colegios», recuerda José Víctor Costa, entrenador y promotor de la LBS, quien captó la idea y comenzó a desarrollarla en Sangonera, donde residía.

Sus lecciones calaron rápido y el baloncesto se coló en los centros educativos sangonereños. Y lo hizo con entusiasmo. Todo iba muy rápido y la bola creció cuando a Costa empezaron a reclamarlo desde otros municipios. ¿Solución? Poner en marcha una liga de baloncesto para centros de Secundaria. En cinco meses, en enero de 2012, arrancó la LBS con ocho equipos, una competición que este curso cumplirá 1.000 partidos.

La Liga tiene dos torneos, el Apertura y el Clausura. El primero consta de una fase regular, que acaba a finales de febrero, y una 'final four' a partido único. El segundo concluye en junio y el título se lo disputan los ocho mejores equipos en unos cuartos, semifinales y final a partido único.

En el proyecto se involucró desde el primer momento el CB Murcia [actual UCAM CB] de la Liga Endesa. Así, la primera edición fue apadrinada por Pedro Rivero, artífice del ascenso del equipo universitario a la ACB, en la campaña 2010-11. Josep Franch, Scott Woods, Neto y Augusto Lima, Campazzo, Billy Baron y Vitor Benite y Sadiel Rojas también han estado al lado de la LBS.

La Liga de Secundaria se disputa en tres sedes: Albudeite, Lorca y Cartagena. Llama la atención la presencia del municipio de la comarca del Río Mula, pero se entiende cuando se conoce el interés que desde el primer momento mostró el Ayuntamiento albuitero. En el pabellón deportivo Antonio Cañada, «un recinto coqueto, bonito y muy cómodo», según José Víctor Costa, se disputan las finales del Apertura y el Clausura. Albudeite está muy bien comunicado con el resto de la Región y esto hace que los desplazamientos no sean una carga. Además, la LBS también ha servido para revitalizar esta localidad, que revive cuando hay partidos.

LBS ha calado en prácticamente toda la Región. Desde su puesta en marcha en Sangonera se han unido equipos de Caravaca, Cehegín, Alguazas, Abarán, Blanca, Abanilla, Santomera, Alcantarilla, Lorca, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Cartagena y Murcia.

La idea de familiarizar a los estudiantes de los institutos con el baloncesto está dando también sus frutos a nivel deportivo. Cada vez son más los que continúan jugando en equipos federados. Raúl Navarro, Javier Meroño, Cristian Marín, Sergio Díaz o Cristóbal Olmos son algunos de los jugadores que han dado que hablar en estas ocho temporadas que se llevan disputadas. Por equipos, el del instituto Monte Miravete de Torreagüera es el único que ha conseguido ganar el mismo año el Apertura y el Clausura. Lo logró en 2014. La Hoya Lorca Lakers y los Cuervos de Puente Tocinos también los han ganado, pero en años distintos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios