Baloncesto

Concentración en 'casa' de Sito

Eddy Valentino e Izan Almansa, en el gimnasio. / UCAM
Eddy Valentino e Izan Almansa, en el gimnasio. / UCAM

El UCAM huye del calor y se va a Viella, donde su entrenador dirige un campus que lleva su nombre

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

Es uno de los lugares favoritos de los equipos de la Liga Endesa para realizar concentraciones de pretemporada, huyendo del calor y favoreciendo la interacción entre nuevos compañeros con la que alcanzar la siempre perseguida química. El UCAM se ha decantado para empezar la primera fase de la pretemporada -una vez superados los análisis médicos, tests de esfuerzo y unos superficiales primeros contactos con el balón- por viajar hasta el Valle de Arán, donde se ejercitará hasta finales de esta misma semana.

En Viella, provincia de Lérida, el equipo de Sito Alonso continuará con su preparación física ganando ahora espacio el entrenamiento con balón, donde Sito irá adentrando a sus jugadores en la parcela táctica. Para dar continuidad al estilo de juego con el que el entrenador y el UCAM terminaron la pasada temporada, es fundamental que los jugadores asimilen conceptos de juego sin balón y capacidad de lectura y reacción. Para transmitir sus conocimientos, Sito Alonso disfrutará de un ambiente conocido, pues es en Viella donde tiene sede el campus de baloncesto para niños y adolescentes de entre 7 y 17 años que lleva su nombre, que dirige junto a su padre, Alfonso, y que este verano ha celebrado su 35 aniversario.

Hacer del suyo un equipo experto en la pillería y con capacidad de anticipación sobre lo que va a ocurrir es el objetivo para el 'staff' técnico liderado por Sito Alonso, que confía en encontrar el equilibrio entre el músculo y la inteligencia de sus jugadores sobre la pista para hacer del UCAM un equipo incómodo.

El primer amistoso

Es a finales de esta semana cuando el UCAM se someterá a su primer examen del verano, midiéndose al Lleida de la LEB Oro en la localidad oscense de Monzón, y tal vez ya con la presencia de Emi Cate, que este miércoles juega su último partido del verano con Rumanía. Es en Monzón donde, después de iniciarse en la adolescencia como entrenador en las categorías inferiores del Helios zaragozano, siendo incluso coordinador de la cantera con 15 años, Alonso debutó como entrenador en el nivel absoluto.

Sito llegó con 17 años al CB Monzón, de donde no salió hasta pasadas ocho temporadas y haber atraído la atención de la estructura del Joventut, que le asignó su equipo vinculado de la EBA, el Prat, antes de iniciar la meteórica carrera en los banquillos ya conocida. Para entonces, Sito ya había debutado como primer entrenador del equipo de la EBA del Monzón en 1999, con 23 años, y ya había coordinado desde su llegada las categorías base de este club referente del baloncesto formativo aragonés.

Adiós a Izan y al campeón de Europa sub-16 Eddy Valentino

El UCAM publicó ayer una carta abierta a modo de despedida de Eddy Valentino, que el sábado se proclamó campeón de Europa sub-16, e Izan Almansa, quienes dejan el club tras haberse formado en sus bases. Para la entidad son «dos jóvenes promesas del baloncesto a los que el UCAM ha formado, ha visto crecer y ahora les dice hasta siempre. Detrás hay muchas horas de entrenamientos, tecnificación individual, planes de preparación física específicos y un control exhaustivo de su formación académica».

Eddy Valentino, que se va al Torrelodones, llegó al club en prebenjamín (6 años). «Siempre ha compaginado equipos de su categoría con otros de categoría superior», aclara el UCAM. «Ha llegado el momento de desearle todo lo mejor en la nueva etapa que va a emprender».

Por su parte, Izan Almansa llegó al UCAM con 8 años y marcha cuando cumple 14. «La próxima temporada dará el salto a la categoría cadete y lo hará vistiendo la camiseta del Real Madrid. Desearle que sus sueños se cumplan», dice la carta del club, que añade que «en el UCAM Murcia CB siempre tendrá su casa».