

Secciones
Servicios
Destacamos
La duodécima victoria de la temporada permite soñar al Odilo FC Cartagena CB. El equipo albinegro amarró anoche prácticamente la salvación en Primera FEB al ... derrotar en casa al Guipúzcoa y ahora tiene once jornadas por delante para intentar colarse en la fase de ascenso a la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto español.
Son sin duda días de vino y rosas para el baloncesto cartagenero, que en su regreso desde los subsuelos del baloncesto español ha emergido con fuerza y va prácticamente a ascenso por temporada. El club competía en 2021 en la cuarta categoría y actualmente es la gran revelación en el segundo escalón, la Primera FEB, con licencia para soñar con el 'playoff'. El Cebé es un recién ascendido que está dando mucho de qué hablar midiéndose cada semana a rivales de altísimo nivel y, salvo excepciones, con experiencias pasadas en la ACB.
Odilo FC Cartagena CB
Asier González (8), Gerard Blat (5), Van Eyck (6), Domenech (6), Álex Jordá (9) -cinco inicial-, Sediq Garuba (11), Alberto Martín (7), Gabi Gil (8), Jordan Rogers (2), Balastegui (0) y Ugochukwu (19).
81
-
73
Iverready Guipúzcoa
Jonshon (3), Vrankic (24), Zubizarreta (6), Ansorregui (10), Nicolau (5) -cinco inicial-, Smith (15), Mateo Díaz (0), De la Orden (8), Mokran (0), N`Guessan (2).
Parciales: 11-23, 23-13, (34-36) 29-17 y 18-20 (81-73).
Árbitros: Zafra Guerra, Ibáñez García y Chacón Blázquez.
Incidencias: Unos 3.000 espectadores en el Palacio de los Deportes de Cartagena.
En esas alturas anda el equipo de Jordi Juste. Los albinegros se han agarrado a una excelente dinámica de resultados, con seis victorias en los últimos ocho partidos, que permiten garantizar casi al 100% la permanencia y, por qué no, soñar con disputar el 'playoff'. Teóricamente son doce los triunfos que se necesitan para seguir en Primera FEB y esos son los que se consiguieron anoche. Y con remontada, porque el Guipúzcoa salió con el pie en el acelerador, defendió con altísima intensidad y firmó un demoledor parcial de 0-12 para enmudecer a los alrededor de tres mil espectadores del Palacio de los Deportes.
Los locales no despertaron hasta ya entrado el segundo cuarto, cuando se mejoró en ataque, algo más en defensa y se acortaron las distancias (34-36) con una última posesión en la que se tuvo incluso la opción de ir por delante en el marcador. En el tercer acto se rompieron registros, el Cebé se puso por primera vez por delante y se vivieron intercambios de triples geniales. Gabi Gil respondió con un par y otros dos de Van Eyck sobre la bocina y desde casa pusieron en pie al Palacio. Uno de ellos, de hecho, sirvió para abrir una brecha de diez puntos de diferencia.
Todo ello a pesar de que uno de los grandes especialistas en triples, Calvin Hermanson, se quedó fuera por unas molestias en la mano. El americano, de hecho, le dio el triunfo al Cebé en el choque de ida en San Sebastián con un lanzamiento de tres en el último suspiro. Anoche le tomó el testigo Ugochukwu con un encuentro completísimo: 19 puntos y 18 de valoración para el MVP.
A la causa de esta salvación virtual contribuyó la creatividad de Alberto Martín, el acierto en tiros libres (18 de 21), un robo de Gerard Blat fundamental, las apariciones del eficiente Álex Jordá y, mención especial, al partidazo de Garuba. El '4' se marcó una noche sensacional en el Palacio de los Deportes de la ciudad portuaria al secar a los mejores lanzadores del Guipúzcoa y adentrarse hasta la cocina con canastas de nivel. El miércoles a las 20.30 horas toca visitar al Palencia. Y disfrutar de esta plantilla y de Jordi Juste.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.