Álex Roca enseña en Murcia a desafiar los límites
El popular atleta y conferenciante, con un 76% de discapacidad, ha compartido esta semana su historia de superación en las 'Decyde Talks'
Cuando a un bebé de seis meses le diagnostican una parálisis cerebral que afectará al 76% de su movilidad, no son grandes los logros que se presuponen en la vida futura de la criatura. Sin embargo, Álex Roca (Barcelona, 1991) nació para romper moldes. El popular deportista catalán ha ganado celebridad en los últimos años con un ejemplo sin precedentes en el mundo, pues en 2023 se hizo con un récord Guinness al ser el primer atleta con parálisis cerebral en completar la Maratón de Barcelona, hito que tuvo su continuidad el pasado verano, cuando logró completar la maratón popular de los Juegos Olímpicos de París, como deportista invitado especialmente por la multinacional Nike.
Sus logros deportivos y su afán de superación le han llevado, inevitablemente, a ser una inspiradora figura de nuestra sociedad, con apariciones frecuentes en medios de comunicación en que da a conocer una historia que ha llevado al negro sobre blanco con su libro 'El límite te lo pones tú'.
En las 'Decyde Talks'
Acompañado siempre de su inseparable mujer Mari Carme Maza, pues la discapacidad de Roca padece le impide hablar, el atleta compartió su emotiva historia el pasado martes en Murcia, como gran invitado de la decimocuarta edición de las 'Decyde Talks', iniciativa organizada por la Fundación Decyde y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank, que acogió en su auditorio el evento.
En ella, el Roca más cercano se abrió para dar a conocer todo el camino recorrido hasta los grandes logros que le han hecho popular en los últimos años, incluida una infancia en la que, desde muy pronto, el tener autoestima en su vida se convirtió en su gran reto, muy por encima de los maratones, animando así al público congregado a reflexionar sobre el poder de la determinación y la importancia y valor de proteger los sueños propios, sin importar unos obstáculos que siempre estarán ahí.
Su inspiración llegó a unos y otros, permitiendo a la finalización de la charla conversaciones más cercanas y fotografías para el recuerdo con quienes así gustaron, y provocando escenas de gran emotividad, como la indisimulable alegría que sintieron jóvenes con parálisis cerebral al tener tan cerca a Roca, un hombre que lleva toda una vida rechazando el «no puedes» para conseguir lo, hasta entonces, inimaginable. Para ellos, Roca es «un héroe», cuenta Fernando Zaplana.
Presidente de la Fundación Decyde, Zaplana siempre ha señalado «el lado humano del deporte» como leitmotiv de las 'Decyde Talks'. Por ello, esta participación de Roca desató «lágrimas y ojos vidriosos, teníamos los sentimientos a flor de piel», pues era fácil «empatizar mucho».