Ydáñez deja su huella en Caravaca

Santiago Ydáñez, fotografiado en el proceso creativo en la iglesia de la Compañía, donde se aprecia la evolución de la obra. /Dulce María Fernández
Santiago Ydáñez, fotografiado en el proceso creativo en la iglesia de la Compañía, donde se aprecia la evolución de la obra. / Dulce María Fernández

El artista andaluz realiza una pintura mural sobre San Juan de la Cruz que presidirá la muestra 'Místicos'

J. F. ROBLES CARAVACA.

Colosal, extraordinario e histórico. El mural realizado por Santiago Ydáñez que formará parte de 'Místicos' reúne todas las características para pasar a la historia del arte plástico regional, no solo por las dimensiones de la obra (14m X 8m), sino por su calidad y por la rapidez y destreza del pintor jienense, que en poco más de tres horas finalizaba el viernes la pintura del mural dedicado a San Juan de la Cruz. El trabajo lo realizó en la misma sala donde será expuesto a partir del 28 de septiembre coincidiendo con la inauguración de la exposición, que se prolongará hasta el 6 de enero.

Las personas que decidieron disfrutar en directo del trabajo de Ydáñez comentaban la facilidad con la que el andaluz expandía la pintura sobre el lienzo colocado sobre la nave central de la antigua iglesia de La Compañía.

El proceso se inició en la tarde del jueves con el dibujo del boceto sobre el lienzo que colgaba de un lateral de la tribuna del templo; posteriormente, la tela se colocó sobre el suelo, donde el artista fue deslizando la pintura sobre las marcas del día anterior, que servían como simples referencias para que el color fuera dando forma a los rasgos del rostro del beato de Fontiveros.

Nacho Ruiz, comisario de la exposición, comentó a 'La Verdad' que «se trata del lienzo más grande de España y probablemente de Europa, ya que la referencia suele ser 'El juicio final' de Tintoretto, en Venecia, que mide cuatro metros menos». En la mañana del viernes visitaron la sala el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; la consejera de Turismo y Cultura de la Comunidad, Miriam Guardiola; y la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Mari Carmen López, en el momento en que el artista comenzaba con la ejecución de la obra.

El alcalde mostró su satisfacción por la continuación de «la estela de grandes exposiciones del Año Jubilar 2017, gracias a esta muestra basada en San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, como figuras clave del humanismo europeo, que crearon fundaciones en Caravaca de la Cruz, siendo la única ciudad de España, junto con Segovia, en la que se da esta circunstancia». La consejera de Turismo y Cultura está convencida de que 'Místicos' será «una exposición histórica, un recorrido por el arte desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, a través de dos importantes figuras que dejaron su impronta en Caravaca; un acontecimiento cultural de primer orden, que viene a reforzar el carácter de la ciudad como destino permanente de peregrinación».

Santiago Ydáñez, denominado por algunos críticos de arte como 'el pintor XXL', se ha inspirado en una talla barroca de San Juan de la Cruz que encontró en Perú. Una de las grandes motivaciones de este artista es versionar obras de la Historia del Arte, presentadas siembre con su particular interpretación a través de los trazos y el uso del color.

'Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro' reunirá destacadas piezas de colecciones privadas y de varios museos, entre ellos el Museo del Prado, el Museo Nacional de Escultura y el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). Y pinturas cedidas por la Diócesis de Cartagena, la Cofradía de la Vera Cruz y conventos carmelitanos.

Será un recorrido en el que -mediante pintura, escultura, bordados, orfebrería y material bibliográfico- se abordan las reflexiones de los artistas sobre el misticismo. Podrán verse obras de autores como 'El Greco', Jan Metsys, Luis de Morales, El Divino, Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida, Tàpies y Lucio Muñoz, entre otros. El patrocinador principal es la Fundación Camino de la Cruz, integrada por la Comunidad, la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, Cafés Salzillo, Limcamar, Hefame, UCAM y CaixaBank.