Yagües crea un mural para animar a los jóvenes a pensar

Fragmento del mural creado por Pepe Yagües para el Instituto de Enseñanza Secundaria Vega del Táder de Molina./
Fragmento del mural creado por Pepe Yagües para el Instituto de Enseñanza Secundaria Vega del Táder de Molina.

El Ayuntamiento de Molina encargó la obra, que defiende valores vinculados al ecologismo y la libertad de expresión

LA VERDAD MURCIA.

La cita será el próximo viernes, a las 21.00 horas. El motivo: la inauguración del mural que, por encargo del Ayuntamiento de Molina, ha hecho el artista plástico Pepe Yagües. Un mural de 50 metros cuadrados -12,5 metros de ancho por 4 metros de alto-, realizado con relieve de acero repujado y policromado atornillado al muro, ubicado en la fachada lateral exterior del Instituto de Enseñanza Secundaria Vega del Táder de Molina, donde estaba originariamente.

El mural, que se titula 'Un gato volando contra el encauzamiento del pensamiento' es, según explica su autor, «una recreación-recuperación de uno de los siete murales que realicé hace 30 años, en diferentes barrios de Molina, para diferentes ONGs de carácter reivindicativo y ecologista, y que fueron hechos desaparecer, ¡censurados!, hace 21 años por orden del alcalde de entonces, Eduardo Contreras».

«En el mural original que pinté en grisalla para la Garba Ecologista en 1989», recuerda Yagües, se podía leer la inscripción 'No al encauzamiento del río Segura', «con la que protestaba contra la tala de los árboles de los márgenes del río Segura, que finalmente se hizo con la consiguiente destrucción de flora y fauna que aún perdura».

En esta nueva pieza, explica el artista molinense, «he superpuesto la palabra 'pensamiento' a las de río Segura, para protestar, además, contra la limitación de la libertad de expresión que supone la vigencia de la 'ley mordaza'». La inauguración estará amenizada musicalmente por Muerdo, Carmesí , Alacid y Zequi.

Recientemente, Yagües fue seleccionado para participar en la exposición 'Picasso. El pintor de grabados. El aguatinta', que se pudo ver en la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga. Una docena de instituciones cedieron obras de sus colecciones para esta muestra; entre ellas el Museo del Prado y el Reina Sofía. El molinense expuso el aguatinta al azúcar 'Helios de hielo'.