Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se siente un cosquilleo especial cuando te llega una comunicación dándote a conocer que se ha reconocido y premiado un trabajo en el que has participado con toda la intensidad posible y, muy especialmente, cuando tú no lo has presentado para que compita. Así ha ocurrido en esta ocasión. Esto es lo que literalmente decía la comunicación que me llegó hace unos días, «'De re Raimundo' gana para castellano en los premios Gourmand Awards nacionales 2020 en las categorías B22, University Press y C01 Local». Lo firmaba Edouard Cointreau (apellido bien conocido), como presidente de Gourmand Awards. Tras la incredulidad de los primeros instantes, máxime al no haber presentado ninguna candidatura y las averiguaciones pertinentes, concluía en la veracidad de la comunicación. El libro 'De re Raimundo' había sido premiado a nivel nacional y, como se indica en una página web de la Universidad de Cádiz, a quien le han distinguido una obra también en otra categoría, se refieren a este evento al que califican como «los Oscar de la literatura gastronómica». En esta parte de la competición a nivel mundial de Gourmand Awards, se premia una obra por país, salvo que haya varias lenguas oficiales, que podría suponer más de una, pero por país. En castellano y este año 2020 la ganadora en las categorías B22, University Press y C01 Local es 'De re Raimundo'. Toda una satisfacción y orgullo.

El trabajo se llevó a cabo para dar visibilidad a una faceta algo olvidada, incluso minimizada por algunos, y era la importancia que Raimundo González Frutos, artífice del Rincón de Pepe, había tenido en la génesis de la cocina regional murciana. Raimundo, con un trabajo, entrega y vocación inagotables, concitó en derredor suyo una escuela de cocina que llegó mucho más allá de elaborar una gastronomía de primera fila, equiparable a cualquiera de las publicitadas en otras latitudes, coetánea con ellas y admirada por todas las primeras figuras de la gastronomía española e internacional, porque alcanzó una incidencia social profunda, una calidad inigualable y logró focalizar a Murcia como lugar a visitar para disfrutar de unas preparaciones que en ninguna otra parte se podían disfrutar.

Universidad, Ayuntamiento de Murcia, empresas generosas, la FEM y la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia llevaron adelante el proyecto, que tuve el honor de coordinar. Raimundo fue pieza esencial. Vivió el desarrollo paso a paso, página a página. Tomás Écija dueño del restaurante La Maita, recreó todos los platos de todas las recetas de Raimundo, para que Ángel López García aportara unas magníficas ilustraciones originales, capaces de cautivar a cualquiera, en una espléndida edición a la que el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia aportó un brillo muy profesional.

Ahora todos recibimos con alegría el reconocimiento. Raimundo se sentirá orgulloso de que su legado se siga reconociendo y nosotros de que nuestro trabajo altruista se vea recompensado. Magnifico winner, en este caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios