Borrar
Patricia Reus, Aarón Sáez (en la pantalla del ordenador), Daniel Torregrosa, Loola Pérez y Tatiana Abellán, reunidos en LA VERDAD. MARTÍNEZ BUESO
Vuelve este domingo la mirada plural de la actualidad en la sección 'Mesa para cinco'

Vuelve este domingo la mirada plural de la actualidad en la sección 'Mesa para cinco'

LA VERDAD reúne a los colaboradores de este espacio libre de pensamiento sobre ciencia, arquitectura, psicología, sexo y arte

Manuel Madrid

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de septiembre 2022, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera temporada de 'Mesa para cinco', una de las secciones más plurales de la prensa española, arranca este domingo en la sección de Cultura de LA VERDAD. Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico; Patricia Reus, doctora arquitecta y profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena; Aarón Sáez, músico de Varry Brava y escritor; Tatiana Abellán, artista visual, profesora de la Universidad de Murcia y nueva programadora del Cendeac; y Loola Pérez, psicóloga, filósofa y sexóloga, seguirán acompañando a los lectores de este diario, cada domingo, de forma rotatoria, para abordar la actualidad desde distintos puntos de vista profesionales. La ciencia y sus desafíos, los dilemas de la arquitectura y el urbanismo en un mundo que se expande demográficamente; los vericuetos más íntimos de la creación y todas las posibilidades del arte y sus ensamblajes con la sociedad presente y futura; y las nuevas maneras de comunicarnos, y no solo en la cama, son asuntos que han dado mucho de qué hablar desde que apareció por primera vez esta sección el 25 de abril de 2021.

LA VERDAD ha sentado en la mesa, por fin, a los colaboradores para conocer sus inquietudes y desvelar algunos temas que les interesan para este nuevo curso que arranca mañana, con la columna 'Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos', que lleva la firma de Daniel Torregrosa.

«Uno de los atractivos de esta sección –enfatiza Torregrosa, autor de 'Del mito al laboratorio. La inspiración de la mitología en la ciencia', disponible en la colección Arca de Darwin de la editorial Cálamo– es que te obliga a leer con interés otros puntos de vista sobre el arte, la filosofía, la literatura... muchas veces derivados de la propia actualidad». Para la arquitecta Patricia Reus, premiada en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo por sus artículos en esta sección, en la categoría de Publicaciones, 'Mesa para cinco' aborda asuntos «humanos y universales»: «Si, por ejemplo, seguimos los artículos de Aarón Sáez nos encontramos con un yo tan personal, tan poético, tan de lo que todos sentimos, que me encanta ese contraste. En cualquier caso, entre todos proponemos un enriquecimiento para los lectores».

  • Daniel Torregrosa (Divulgador científico): «Hablamos de habitar el espacio, de la teoría musical, de universidad... de mil cosas interesantes, la verdad, y esto trasciende el ámbito regional»

  • Patricia Reus (Arquitecta): «Este verano había alegría por las calles, festivales a tutiplén... era en cierto modo la sensación de que el mundo se acaba»

  • Aarón Sáez (Músico y escritor): «Estoy muy feliz de escribir entre gente tan distinta y hablaré de la experiencia de crear en este siglo XXI, que es cada vez más raro»

  • Tatiana Abellán (Artista visual): «Lo que sí ha cambiado es la actitud general de las generaciones más jóvenes. Hay una desafección, una falta de expectativas»

  • Loola Pérez (Psicóloga, filósofa y sexóloga): «El mundo afronta muchas incertidumbres, está cambiando todo y vuelven cosas que ya creíamos superadas»

El hecho de escribir un artículo cada cinco semanas es «la periodicidad perfecta» para Tatiana Abellán. «A mí me gusta escribir sobre asuntos de actualidad, así que me espero a tres días antes de la publicación. Porque me interesa lo último que ha sucedido dentro de la cultura de la imagen». Para Reus, esta periodicidad tiene también como aspecto negativo «la sensación de aceleración del tiempo». «A veces te dices, Dios mío, se te va la vida, ¿ya han pasado cinco semanas? En cualquier caso te obliga a hacer un receso, a buscar el hueco para ponerte a escribir. ¡Y cómo se disfruta!», dice, muy complacida, Reus.

Loola Pérez, presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia (Mujomur), dedicada a promover la igualdad, a la prevención de la violencia de género y doméstica, a la educación sexual y al liderazgo joven, y autora de 'Maldita feminista: Hacia un nuevo paradigma sobre la igualdad de sexos' (Seix Barral), cuenta que acogió este desafío con agradecimiento. En su caso, procura abundar en sus reflexiones en cuatro campos: educación, filosofía, pensamiento y vínculos. «¡Yo ya tengo preparado el siguiente, aunque sea la última de la ronda! Las posibilidades son infinitas y al final vas hilando cosas». Pérez, que tiene la capacidad de salir incólume de casi todos los charcos en que se mete en redes, dice que «la clave es estar segura de lo que afirmas».

El arte de la divulgación, en campos diferentes, viene a encontrar en 'Mesa para cinco' a unos buenos aliados: Daniel Torregrosa, Patricia Reus, Aarón Sáez, Tatiana Abellán y Loola Pérez

Libertad de estilo

El arte de la divulgación, en todos los campos, viene a encontrar en 'Mesa para cinco' a cinco buenos aliados. «Hablamos de la universidad, de habitar el espacio, de la teoría musical... de mil cosas interesantes, la verdad, y esto trasciende el ámbito regional, porque a través del eco en redes sociales está teniendo gran repercusión nacional. Sabemos que nos leen también desde fuera y eso es muy satisfactorio», incide Torregrosa. «A mí el ofrecimiento me pareció un regalo. Yo no soy escritora, pero es verdad que tengo mucho que decir. Y algo que valoro profundamente es que he sentido total libertad de estilo en esta sección», anota Abellán. «Hay que ser valiente, porque hay que vencer la autocensura».

Como reflejo de la diversidad de pensamiento, 'Mesa para cinco' es «como un río», según Reus, satisfecha también con «el hecho y la necesidad de cambiar de registro». Torregrosa se siente «cada vez más suelto» dando opiniones, «porque había escrito muchos artículos de divulgación, en mi blog 'Ese punto azul pálido' [https://www.esepuntoazulpalido.com/, que mereció el premio Tesla de Divulgación en 2017], en revistas –es colaborador de 'Muy Interesante'–, pero no tantos de opinión, pocas veces».

Enfocados en nuevas recesiones, en otras guerras, a la sociedad de hoy, ¿qué le interesa saber? «El mundo –opina Loola Pérez– afronta muchas incertidumbres, está cambiando todo y vuelven cosas que ya creíamos superadas». «Mi próximo artículo», anticipa Torregrosa, «va por ahí, de modo que todos nos retroalimentamos».

«El gran drama de nuestro momento», cree Reus, «es que con las guerras y con la crisis energética, se nos olvida que nuestros padres crecieron pensando que la URSS y Estados Unidos se iban a tirar bombas atómicas. Estamos instalados en los dramas catastróficos». «¡De esto también hablo este domingo!», hace saber Torregrosa.

Los jóvenes

¿Cómo será este planeta en dos días, dos semanas? «Lo que sí ha cambiado es la actitud general de las generaciones más jóvenes. Hay una desafección, una falta de expectativas, porque se han tragado ya tres crisis, y se ve esa apatía, esa falta de compromiso, que era más propia de la generación Z y hasta de los 'millennial'. Desde luego es significativo y supertriste, porque es gente que no tiene nada que perder», razona Abellán. «Cada vez que hay un progreso parece que algo mayor nos frena: el cambio climático, la guerra...», entra al trapo Torregrosa. «Parece que esta generación, por primera vez, va a vivir peor que sus padres en España. Se supone, pero veremos», barrunta Tatiana. «¿Y las personas que vivían en 1910, no tendrían esa sensación de lo que les vendría: la Primera Guerra Mundial, luego los felices años 20, y después la Segunda Guerra Mundial?», deja en el aire Reus. «Este verano había alegría por la calle, festivales a tutiplén, era en cierto modo la sensación de que el mundo se acaba...».

El que más festivales lleva en su cuerpo de los colaboradores es Aarón Sáez, que con 'Raffaella' y Varry Brava ha trotado por toda España. «¡Todo esto tiene que hablarse en una cena y ya!», reta el artista. «Yo estoy deseando escribir, y además lo hago feliz, porque compartir el espacio con gente tan distinta es muy guay, y agradezco mucho lo que me cuentan siempre mis compañeros». Sáez, autor de la novela 'Videoclub' (La Fea Burguesía), seguirá hablando «de la experiencia de crear en el siglo XXI, que es cada vez más raro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios