«Volvo persigue la seguridad y el respeto ambiental con la conducción autónoma»

Borja Martínez./LV
Borja Martínez. / LV

Borja Martínez. Formador Técnico en Volvo Car España. La marca de automoción lleva 'conectada' más de quince años, pero su oferta digital ha crecido exponencialmente en los últimos cinco

S.B.S.MURCIA

A Borja Martínez le parece que fue ayer cuando comenzó a trabajar para Volvo Car España como formador técnico pero ya han pasado 10 años. La firma practica diariamente, y cada vez más, el aprendizaje informal y la formación colaborativa, usando también cursos 'online' y vídeos. Asimismo, para que los usuarios participen de forma todavía más activa la marca ha empezado a crear apps específicas para muchas de las formaciones, donde -además de encontrar los contenidos y la información sobre el curso- los participantes pueden interactuar antes, durante y después de la formación. Esto es, la digitalización llevada a otros aspectos de la empresa.

En su ponencia dentro de Conecta@2, 'Volvo, la conectividad hecha realidad', Martínez hablará sobre el uso que actualmente el sector del automóvil, más concretamente Volvo, hace de la conectividad y cómo se quiere usar en el futuro. Para el formador esta participación representa una oportunidad para aportar el enfoque desde el mundo de la automoción

-¿De qué forma se ha digitalizado la firma y qué otros proyectos innovadores está desarrollando la marca en cuanto a conectividad?

-Curiosamente, Volvo lleva conectada más de 15 años, pero quizás de una manera que el cliente no ha percibido como conectividad. A lo largo de los últimos cinco años la oferta digital dentro del vehículo ha crecido exponencialmente, pudiendo incluso activar y controlar muchas funciones del vehículo desde un 'smartphone'. Entre los proyectos más importantes en los que Volvo está trabajando que dependen de la conectividad está, sin duda, la conducción autónoma.

-Volvo se ha caracterizado siempre por su atención a la seguridad y el respeto por el medio ambiente ¿De qué forma ha mejora eso con el uso de las TICS o la digitalización?

-Esos son precisamente los objetivos que Volvo persigue con la conducción autónoma. Por ejemplo, evitando los cambios de ritmo y circulando a la misma velocidad se disminuye el consumo de los motores, al tiempo que con la comunicación entre los vehículos conectados nos podemos adelantar a situaciones de riesgo, como puede ser una zona deslizante en la calzada, avisando con antelación al conductor e incluso adaptando automáticamente la velocidad del vehículo. La tecnología ya está disponible, ahora hace falta la conectividad.

-Y volviendo a la jornada, ¿qué cree que aportará este congreso sobre Internet y digitalización a la sociedad murciana y empresas del sector de las TICS?

-Por hacerlo extensivo a cualquier comunidad, no sólo a la murciana, quizás el poder ser todavía más conscientes de la importancia de la conectividad, y de las ventajas a nivel competitivo que se puede tener una empresa o proveedor si la integra entre su oferta comercial, y no hablo sólo de darse a conocer en Internet.

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