Ángel Abellán: «Tenemos más visibilidad fuera y es bastante doloroso»
El cómic 'El rey de las polillas', creado por los murcianos Ángel Abellán y Carlos Morote, lanzará su segunda edición el próximo mes
PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL
MURCIA.
Miércoles, 23 de febrero 2022, 02:15
Ele y Tonya tienen reserva en el restaurante donde cenaron por primera vez. Un lugar al que vuelven para celebrar su aniversario. Por desgracia, la ... vida nunca es como la imaginamos de niños y, de repente, un ser extraño e inquietante –que parece salido de una pesadilla cruenta– aparta a Tonya de su novia. Bajo esta premisa, se enmarca la historia de 'El rey de las polillas' (Grafito Editorial, 2021). Un cómic creado por los murcianos Ángel Abellán (1988) y Carlos Morote (1981), que han ejercido de guionista y dibujante, respectivamente. Ahora, tras agotar la primera edición, la editorial Grafito ha anunciado el lanzamiento de una segunda tirada para el 14 de marzo. «El cómic está recibiendo muy buenas reseñas, de hecho, hay que señalar que gusta tanto el guion como el dibujo porque muchas veces se descompensa una cosa con la otra», explica a LA VERDAD Ángel Abellán.
Publicidad
Retorciendo el género
'El rey de las polillas' fue el primer guion que escribió Ángel Abellán, aunque se acabara publicando primero 'Temporada de melocotones' (Andana Gráfica, 2021) junto a Alba Flores. Su deseo era contar una historia romántica pero no al uso. «Quería hablar de ese momento en el que las relaciones empiezan a tambalearse peligrosamente porque las personas evolucionan hasta encontrarse con los problemas de la vida adulta». Se trata de la «pérdida del amor progresivo» pero desde un punto de vista más positivo y divertido, «retorciendo el género» hasta convertirlo en un relato de acción, thriller y aventura.
Una sinergia de éxito
No obstante, un cómic no es un cómic como tal sin la parte gráfica que lo ilustra y, es ahí, donde entra Carlos Morote. La primera intención de Ángel Abellán fue aprender a dibujar para hacer sus propios 'storyboards', un guion visual de las escenas de cómics, películas o series. Así que se apuntó a una academia donde las clases eran impartidas por Morote. Al final, no logró ir más allá de los clásicos monigotes y se rindió aunque no todo estaba perdido. «Carlos me preguntó si tenía alguna historia para él y le dije que sí». Corría el año 2017 y 'El rey de las polillas' cobraba una nueva dimensión. El relato pasó de ser un guion escrito a transformarse en una historia ilustrada por completo por él mismo, es decir, en solitario. Antes había compartido función en 'Vesta' (Finalboss Games), el recopilatorio 'Refugiados' y 'L'agent' (Glénat Editions); estos dos últimos junto a Fernando Dagnino.
Proceso de escritura
A la hora de escribir un guion, Ángel Abellán aconseja pensar con detenimiento qué historia se quiere contar, «qué idea sobrevuela el guion». En su caso, sabía que quería hablar de ese instante en el que una persona se da cuenta de que su relación empieza a ir mal y no va a durar para siempre, de ese dolor que «casi duele de verdad». Después, prosigue, los personajes parten de un punto hasta que en pleno proceso de desarrollo van cogiendo su identidad, como si cobrasen vida propia. A continuación, se deciden los puntos de giro y cómo va a desarrollarse todo.
Publicidad
Proyectos futuros
Para celebrar la segunda edición de 'El rey de las polillas', Grafito Editorial ha puesto en marcha la campaña #LOQUIEROFIRMADO que ofrece a los compradores adquirir los cómics firmados. Sin embargo, ahí no queda todo porque Abellán y Morote están trabajando en un cómic infantil.
«Animo a las fuerzas públicas a que den visibilidad al cómic murciano porque tenemos más proyección fuera y es bastante doloroso. Somos muchos y estamos pegándolo fuerte. El premio nacional de 2021 fue el murciano Magius y poco se ha dicho al respecto», critica Abellán.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión