La vida errante de la poeta María Teresa Cervantes protagoniza el documental 'La eternidad de las palabras'
El realizador Primitivo Pérez estrena esta tarde en el Centro Cultural de Fundación Mediterráneo de Cartagena este largometraje que recorre la trayectoria de la poeta, sus anhelos y su amor por la vida
El director de cine Primitivo Pérez, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, se ha propuesto plasmar en imágenes la vida ... y obra de artistas de la Región de Murcia para así construir un documento audiovisual, siempre acompañado de un libro, en el que quede constancia de su legado. Bajo el título 'Literatura y vida', el cineasta de Archena engloba una serie de películas-documentales que recogen la trayectoria de diferentes creadores.
Publicidad
Tras dar a conocer las obras de Francisco Sánchez Bautista, Dionisia García y Pedro García Montalvo, esta tarde, a las 20 horas, en el Aula de Cartagena de la Fundación Mediterráneo, se presenta 'María Teresa Cervantes, la eternidad de las palabras', película-documental de Azenaya Producciones para la Fundación Integra, con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, en la que se realiza un minucioso recorrido por la vida y obra de la cartagenera, que a lo largo de sus 91 años navegó por la poesía, la prosa poética, el ensayo y la biografía.
«La suya es una obra muy amplia, de una temática muy rica y variada pues es una persona con un bagaje vital muy extenso, una mujer muy avanzada para su época, que dejó la comodidad de su vida en Cartagena para marcharse a Francia en los años sesenta. Allí vivió el tumulto del mítico Mayo del 68», explica el realizador sobre la vida de una escritora que pasó después más de treinta años en Alemania.
«María Teresa Cervantes es una persona con un bagaje vital muy extenso, una mujer muy avanzada para su época»
primitivo pérez
Un repaso a una vida nonagenaria en la que figuran recuerdos de la Guerra Civil, que estalló cuando era una niña, de sus primeras veces en la escritura, del amor que sentía por el pintor y compañero de estudio Ramón Alonso Luzzy, –«mis padres no lo querı́an porque pensaban que un pintor-artista era poca cosa, y que no era porvenir»– a quien le dedicó poemas en 'Ventana de amanecer' (1954), sus estudios en Murcia, su desgraciada relación con su exmarido, sus maestros e influencias y sus anhelos y su amor por la vida.
Publicidad
Es su obra reflejo de su camino «siempre resaltando esa añoranza al mar, a su tierra, 'A orillas del Rhin' [así se llama uno de sus libros], desde Bonn (Alemania)...», una vida «muy interesante recreada a través de fragmentos de sus poemas, poniéndoles imágenes y música», indica Primitivo Pérez, que en este proyecto ha trabajado con Pedro Contreras a cargo de la música original; con Abel Morte, su hijo, en la postproducción y dirección de fotografía; con Eva Oliva como responsable de foto fija; y con Manuel Madrid, jefe del área de Cultura y Sociedad de LA VERDAD, como asesor literario. El periodista fue el encargado de entrevistar a la autora durante cuatro jornadas en el verano de 202 en enclaves importantes para la poeta: «En su apartamento de Cartagena, en otra casa que tiene en Los Dolores, también paseando por el puerto de Cartagena y otra tarde en la plaza que el Ayuntamiento le ha dedicado a la escritora», explica Pérez.
María Victoria Martín, Juana J. Marín Saura, F. Javier Diez de Revenga, Francisco Torres Monreal, José Luis Martínez Valero, Ana Cárceles, Antonio Marín Albalate y Ángel Paniagua ofrecen su testimonio en la la película
«Es algo que va más allá de mis méritos personales, no he creı́do merecer semejante cosa, lo digo sin falsa modestia, pero se han volcado conmigo», contesta la poeta al ser preguntada por Manuel Madrid por este reconocimiento.
Publicidad
El relato se construye a través de una selección de poemas realizada por la propia escritora y por los entrevistados que aparecen en el documental: María Victoria Martín, Juana J. Marín Saura, F. Javier Diez de Revenga, Francisco Torres Monreal, José Luis Martínez Valero, Ana Cárceles, Antonio Marín Albalate y Ángel Paniagua. Todos «amigos o expertos y buenos conocedores de su obra y de la persona que hay detrás, que también es importante, porque nos descubrirán aspectos desconocidos de la escritora», dice el realizador.
«Su figura representa no solo una permanencia en el tiempo a lo largo de muchos años de trabajo, como escritora, como ensayista, como memorialista, pero también sobre todo como poeta, sino por la constante renovación de su mundo poético», dice Díez de Revenga, catedrático emérito de Literatura Española. Ana Cárceles, profesora e investigadora, quedó asombrada «por la fuerza de su poesía y la verdad que transmitía en los poemas. Me parecía de una sinceridad extremada y de una modernidad universal»; para Torres Monreal, catedrático de Filología Francesa, Cervantes «es una poeta que desborda lo nacional y que merece estar traducida».
Publicidad
Un importante legado
Meses de trabajo concentrados en una creación que esta tarde podrá ser disfrutada por el público. «Me interesa y me hace mucha ilusión ver la reacción de María Teresa. Siempre hay cierto nerviosismo ante un estreno por observar cómo lo acoge el público. Al ver cualquier película en una sala se produce una magia especial, un magnetismo», afirma el director, «con ganas de que se presente» y con orgullo «de haber contribuido a que el testimonio de personas tan interesantes e importantes de la cultura quede perpetuado. Ojalá tener algo así de escritores como Cervantes, por ejemplo, y conocer sus inquietudes cuando escribió 'El Quijote'», apunta el responsable del proyecto.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión