Ver fotos
Los Vicente Inglés ya están en casa
Estos nueve cuadros del XVIII, pintados para el oratorio del Colegio de Teólogos de Murcia, regresan al edificio BIC que aloja al IES Cascales
LA VERDAD
MURCIA.
Miércoles, 4 de agosto 2021, 01:39
Ya cuelgan en las paredes del salón de actos del hoy IES Cascales los nueve cuadros que decoraron el primigenio oratorio o capilla del ... antiguo Colegio de Teólogos de Murcia desde 1767: 'San Isidoro en la cátedra', 'San Felipe Neri', 'Virgen de los Dolores', 'San Francisco de Sales', 'Cristo Redentor del Mundo' –todos ellos en el testero sur de la sala y atribuidos a Vicente Inglés–, 'Tránsito de S. Alejo', 'Santa Irene', 'San Francisco Javier' –en el muro este y de Inglés– y 'San Juan Nepomuceno' –de Pérez Truyol, en el cierre norte–. Escoltados por los dieciséis ilustres murcianos que desde la galería son testigos seculares de lo que acontece, esperan, por primera vez desde hace casi 7 décadas, la visita de los ciudadanos.
Publicidad
Después de lustros de insistentes reclamaciones, los cuadros que el pintor Vicente Inglés (?-1821) realizó por encargo para la capilla del Colegio de San Isidoro en la segunda mitad del s. XVIII, vuelven a estar en casa. «Gracias al convenio de colaboración firmado entre el IES Alfonso X y el Cascales, siempre bajo el amparo de la Consejería de Cultura, y la cesión indefinida de los 9 cuadros, la sociedad podrá disfrutar de este patrimonio pictórico en el espacio arquitectónico para el que fue concebido», cuenta orgulloso el director del Cascales, Antonio Miguel Pérez. E insiste Andrés Nieto, director del Alfonso X, «una oportunidad extraordinaria para la sociedad». Zanjan así «una reivindicación histórica» con la que vuelven a reunir estos bienes muebles incluidos en la declaración del conjunto como BIC en 2018.
Las obras, ya colgadas en los muros del salón de actos, serán presentadas por la Consejería y los IES oficialmente en septiembre, periodo en el que el Cascales pondrá en marcha un programa de visitas especial para dar la bienvenida a las obras. Una apertura al público que se prolongará todo el año con itinerarios guiados por alumnos voluntarios de 'Enseña el Cascales' a todo el conjunto BIC.
En la red regional
Desde mayo, destaca entusiasmado Nieto, el Museo Alfonso X El Sabio está considerado un centro más de la red regional, lo que, además de haber posibilitado formalmente la esperada cesión de obra, también permitirá disfrutar a cualquier ciudadano y en horario amplio del patrimonio artístico, científico y técnico acumulado por el primer instituto de la Región, con personal y medios especialmente asignados para ello. Se cumplen así, de forma paralela, las reivindicaciones históricas de dos instituciones docentes hermanas, que siguen perpetuando su legado.
Publicidad
A la búsqueda del retablo de Pablo Sistori
Entusiasmados con el regreso del ciclo pictórico de la capilla al IES Cascales, celebran desde Huerta Viva que su solicitud, en julio de 2015, para que se declarase BIC el edificio que ocupa el IES Licenciado Cascales surtiera efecto en 2018 y haya favorecido ahora que las obras de Vicente Inglés y Pérez Truyol regresen al conjunto protegido.
Sin embargo, inconformistas por naturaleza, ahora pedirán a la Consejería unas catas en busca de los murales que el ilustre artista Pablo Sistori pintó para la capilla. «Unas catas no requieren una gran inversión», apuntan desde Huerta Viva, y menos si la recompensa es un retablo de trampantojo descrito como 'de excepcional calidad' y que «podría estar oculto tras yeso en la testera norte, según un estudio de Pedro Martínez Cavero de la UMU», apuntan desde la ONG. Igualmente, consideran que se cerraría el círculo con la recuperación del Jardín Botánico del Malecón, creado por el decano Instituto Provincial de Segunda Enseñanza.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión