Viaje a los orígenes del kebab y el baklava
Gracias a Gastromasa los chefs presentes en las jornadas pueden conocer de primera mano la extraordinaria riqueza de la despensa otomana
G. E.
Estambul
Sábado, 14 de diciembre 2019
Uno de los principales alicientes de Gastromasa es que en las jornadas previas a la conferencia, la organización pasea a los chefs por algunos de los enclaves gastronómicos más interesantes de Turquía. Eso les permite conocer de primera mano la extraordinaria riqueza de la despensa otomana, el dinamismo de sus mercados o el origen de recetas cargadas de identidad como el kebab o el baklava. La primera parada de la travesía tuvo lugar en Adana, al sur del país, cuyos habitantes presumen de ser los inventores del kebap. De hecho, muchos turcos llaman al célebre emparedado por el nombre de la ciudad, donde también se produce el recurrente 'salgam', una especie de kombucha que beben sin descanso.
La siguiente parada es Gaziantep, en la frontera con Siria, uno de los enclaves gastronómicos más interesantes del país gracias a su posición en el Creciente Fértil, la abundancia de ganado o la variedad de recetas autóctonas. Allí se produce el dulce más célebre del mundo musulmán, el baklava, y los chefs internacionales se manchan las manos de harina preparándolo. La última etapa antes de subirse al escenario del congreso tiene lugar en la legendaria Estambul, donde merodean por el bazar de las especias en busca de las materias primas que durante siglos cimentaron la reputación de la despensa turca.