Borrar
Lámparas rituales que se hallaron en la sinagoga del castillo. agm P. A. /
Veinte lámparas rituales recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio

Veinte lámparas rituales recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio

Estas se encendían durante las fiestas de las Luminarias con las que se conmemora la purificación del templo de Jerusalén

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de noviembre 2018, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los hallazgos que ha añadido mayor interés a la sinagoga ha sido la aparición en el lugar de restos de lámparas de vidrio. Más de 2.600 fragmentos que han permitido la recomposición de 20 lámparas rituales de vidrio soplado, que sirvieron para que los hebreos celebraran en la ciudad las fiestas de las Luminarias o Hánuka. Estas se encendían en diciembre durante la festividad con la que se conmemora la purificación del templo de Jerusalén. Las luminarias son los primeros elementos judaicos de este tipo localizados en la Región, y los únicos que han sido recuperados hasta ahora en toda España. Varias de ellas aparecen en las nuevas vitrinas tras la musealización del complejo de la sinagoga.

El resto, pueden ser visitadas en el Museo Arqueológico Municipal. Pero también conformaron una exposición, 'Luces de Sefarad', que se inauguró en 2009 en Murcia, y que más tarde, en 2015, protagonizó otra en la capital española. La existencia de estos importantes restos arqueológicos ha repercutido muy positivamente en la ciudad. Las visitas procedentes desde Jerusalén e instituciones judías de todo el mundo, entre ellos el gran rabino sefardita de Israel, se han sucedido desde que se pusieron estos restos en valor, recordó ayer el alcalde, Fulgencio Gil Jódar. La intención, afirmó la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, es poner en marcha una «importante y potente» campaña de promoción tanto a nivel nacional como internacional para atraer «no solo turistas de Estados Unidos, sino de toda Europa. Turistas que se mueven por los símbolos», explicó.

En la judería de Lorca se ha registrado, junto al área religiosa de la sinagoga, un área artesanal, probablemente para la fabricación de objetos de vidrio y una carnicería. En esa misma zona aparece la llamada Casa VII. En uno de sus espacios, la cocina, se encontró una tinaja en cuyo interior se documentaron una escudilla y un mortero, y una alacena para el almacenamiento del ajuar, visibles durante el recorrido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios