Valcárcel Medina inaugura el ciclo de exposiciones con el que T20 hará un retrato del mundo

Valcárcel Medina, ayer en T20, con Carolina Parra. /JAVIer CARRIÓN
Valcárcel Medina, ayer en T20, con Carolina Parra. / JAVIer CARRIÓN

El artista murciano, premio Velázquez y Nacional de Artes Plásticas, muestra en tres grandes columnas textos sobre la crisis

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

La galería T20 inaugura hoy con el artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) el ciclo 'No lo llames crisis', por el que pasarán en los próximos meses el artista visual Daniel García Andújar, Joan Fontcuberta -pionero en el arte fotográfico- y el galerista y fotógrafo Mira Bernabeu. Las exposiciones programadas en T20 incluyen un ciclo de conferencias durante la temporada, con intervenciones del filósofo Francisco Jarauta, la doctora en derecho de la cultura Patricia Gabeiras y el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer.

Con 'No lo llames crisis', según los galeristas Nacho García y Carolina Parra, el propósito es dibujar «un retrato social, político y económico de esta década que ha cambiado las estructuras mundiales y lo haremos a través del arte». A lo largo de este año se cumple una década de la caída de Lehman Brothers y, al mismo tiempo, del inicio de la crisis global de 2008. La fecha elegida para la primera de las exposiciones, hoy [15 de septiembre], coincide con el aniversario de la quiebra de la empresa estadounidense de servicios financieros.

Más allá del objeto artístico

Valcárcel Medina, que llegó ayer a Murcia desde Madrid en tren -con retraso-, daba las últimas instrucciones para mostrar su obra en el espacio artístico de la calle Victorio. «Nos encontramos con uno de los artistas más representativos del conceptual, sus trabajos van siempre más allá del objeto artístico, alejándolo de los aspectos comerciales de la creación artística», decía Nacho Ruiz, convencido de que la propuesta de Valcárcel Medina para T20 «rompe los esquemas convencionales del arte, algo que siempre está presente en sus obras, como también lo están la coherencia y el rigor». En tres grandes columnas se reproducen textos a máquina sobre la crisis de 1993/94, textos fraccionarios de teóricos y expertos escritos en ordenador y textos actuales manuscritos. «Es un montaje totalmente aséptico, que huye de la artificiosidad, tan lejana a la estética de Valcárcel Medina», apunta Ruiz, que recuerda que esta es la segunda muestra individual del Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez en T20 -la otra fue en 2007-. La inauguración de esta exposición es esta tarde, a las 20.30 horas, y estará hasta el 15 de noviembre.

A lo largo de los próximos meses se podrá ver la obra de Daniel García Andújar, Fontcuberta y Bernadeu

Valcárcel Medina, un artista siempre en alerta ante la estupidez colectiva, fue reconocido por 'La Verdad' en 2015 con el premio Los Mejores, por una trayectoria personalísima en la que ha explorado la figuración y la no figuración, la abstracción y el formalismo, la expresión geométrica y la expresión minimalista abstracta, hasta llegar a la desmaterialización. Más de 50 años seduciendo a nuevas generaciones por su particular visión del mundo. «Tengo la sensación de que las aspiraciones de todos para salir de la crisis son volver a la situación que provocó la crisis», dijo en Murcia en aquella ocasión al aceptar el premio. «Esto es absurdo. Y en el mundo de la cultura, evidentemente, se supone que hay que crear ideas nuevas. Estar luchando por decir que nos estamos acercando al punto en el que estábamos... Por favor, ¡ya está bien!».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos